Cataluña | España | Tecnología y Gadget

Batalla entre Salut y Política Digital por el bloqueo del Radar Covid en Cataluña

radar-covid

Teléfonos móviles con la aplicación Radar Covid. EFE

Cataluña es la única comunidad autónoma y una de las escasas regiones europeas que no ha activado la aplicación Radar Covid, el sistema de rastreo de contactos compartido por la Unión Europea para mejorar la trazabilidad de los contagios de coronavirus. El departamento de Salud de la Generalitat lleva semanas escudándose en unos genéricos "problemas técnicos" para integrar la aplicación, cuya información centraliza el Ministerio de Sanidad.

Unos problemas técnicos que remiten al Departamento de Política Digital que dirige el neoconvergente Jordi Puigneró, y al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTi). Este jueves, sin embargo, tras negarse Puigneró a comparecer ante el Parlament para explicar por qué Cataluña sigue sin tener la App, el secretario de Políticas Digitales de su departamento, David Ferrer, aseguraba que el CTTi ya ha realizado la adaptación técnica y que la aplicación está pendiente de la aprobación del Departamento de Salut, en manos de la republicana Alba Vergés, para activarse en Cataluña.

Los socialistas catalanes reclamaron la comparecencia del conseller en comisión parlamentaria para dar explicaciones por este retraso en la aplicación, pero Jordi Puigneró se negó a comparecer para responder sobre esta cuestión. "Si la oposición quiere preguntar sobre el Radar Covid, que voten la comparecencia" vino a decir el Departamento, en palabras del socialista Pol Gibert. Una situación que Giber denunció en las redes.

La sorpresa llegó con la respuesta del secretario de Políticas Digitales, asegurando que "la integración de sistemas Tic de Salud ya se ha hecho". Ferrer añadía que la aplicación solo está pendiente de que "las autoridades sanitarias decidan cuando y cómo activarla".

Mientras, Salut ha lanzado una aplicación propia, que sirve básicamente para que los pacientes reciban el resultado de sus pruebas de Covid por sms. Una aplicación que no ofrece la posiblidad de rastreo de contactos de Radar Covid. Además "no activar la aplicación integrada a nivel europeo nos está aislando" lamenta Gibert, que teme las consecuencias de que Cataluña quede al margen del mapa europeo de control de la pandemia.

Digitalización fallida

El Govern se ha vanagloriado repetidamente de su apuesta por las nuevas tecnologías, con un departamento en el que se sumaron las responsabilidades en esta materia y función pública para demostrar el compromiso del ejecutivo de Quim Torra con la digitalización de la administración autonómica.

Un departamento que cuenta con un presupuesto de 139,4 millones de euros para este 2020, además de los 517 millones de euros consignados para el CTTI. El Centro tecnológico de la Generalitat ha recibido además contratos de Salut por un total de 44 millones de euros desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo, para trabajos de integración de la gestión de información de contagios en Cataluña.

La Radar Covid es la herramienta tecnológica con la que el Gobierno aspira a complementar la insuficiente labor de los rastreadores de contactos. Esta aplicación, que funciona por Bluetooth, permite rastrear los contactos desconocidos de un positivo en las horas anteriores a la prueba, registrando coincidencias en espacios como el transporte público o un restaurante. Y avisa a esas personas de que han estado en contacto con un positivo, para vigilen síntomas o se hagan un test, cortando así cadenas de contagio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar