Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Ciencia y Tecnología | España | Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial en la lucha contra el Covid, a debate en Alicante

El Independiente organiza el III Congreso de Inteligencia Artificial que se celebrará el próximo 6 de noviembre desde el Auditorio de la Diputación de Alicante. Esta edición estará enfocada a valorar la importante labor que la digitalización y la Inteligencia Artificial puede desempeñar en la lucha contra el Covid. La IA ha evidenciado su valor como herramienta imprescindible en cada una de las facetas en las que la pandemia ha impactado: en la búsqueda de una vacuna o un tratamiento; en la ayuda para la toma de decisiones sanitarias más rápidas y eficaces; en el conocimiento del contagio para la implementación de medidas políticas y sociales, y en la predicción de un futuro para la economía que influirá en todo el planeta. Estas cuestiones serán analizadas el 6 de noviembre en el III Congreso de Inteligencia Artificial, que por tercer año consecutivo organiza El Independiente en Alicante impulsado por Suma Innova, la División de Innovación de Suma Gestión Tributaria, organismo de la Diputación de Alicante.

En esta ocasión, y a consecuencia de las restricciones derivadas del Covid, el Congreso se celebrará en formato híbrido. La asistencia al auditorio, previo registro, estará limitada al aforo dictado por las autoridades sanitarias pero alojaremos una retransmisión en vivo desde El Independiente para que las sesiones puedan ser seguidas por nuestros lectores.

Como en las ediciones previas, el Congreso comenzará a las 09:00h y contará en el acto inaugural con el respaldo institucional del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y del alcalde de Alicante, Luis José Barcala. Además, la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dirigirá a los asistentes un mensaje desde su responsabilidad dentro del Gobierno para que España tenga una estrategia de Inteligencia Artificial ambiciosa, competitiva y  resiliente, que sea capaz de enfrentarse a retos de este calibre. Casimiro García-Abadillo, director de El Independiente, dará por inaugurado el Congreso y dará paso a la primera sesión, a las 09:30h., cuando conversará con el prestigioso científico Luis Enjuanes, director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, considerado el mayor experto en España sobre el virus.  

La contribución de la IA

La jornada proseguirá a las 10:15h. con una mesa de debate dedicada a valorar “La contribución de la Inteligencia Artificial: datos y herramientas al servicio de la sanidad, la ciencia y la ciudadanía”. A este debate están convocados la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que será representada por Laura Flores, Subdirectora General de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales;  Nuria Oliver, Comisionada de Presidencia de la Generalitat Valenciana para la estrategia de IA y la ciencia de datos contra el Covid; Senén Barro, experto en IA y Director del centro tecnológico CiTIUS; Xabi Uribe-Etxebarria, Fundador y CEO de Sherpa.ai, una de las empresas que se ha puesto a disposición de las autoridades para aportar su experiencia en el campo de la IA para tratar de atajar la pandemia, y Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante. Esta sesión será moderada por Adrián Ballester, Diputado de Proyectos Europeos, Agenda Digital e Innovación de la Diputación de Alicante.

La respuesta de las empresas

Continuaremos analizando la respuesta que las empresas han dado a los ciudadanos para resistir ante los peores días de la pandemia. A las 11:15 h. bajo el título “Innovación, reinvención, adaptación y solidaridad” la tercera sesión estará dedicada a conocer distintas acciones que empresas de distintos sectores han aportado en esta difícil situación. Entre ellas, contaremos con el testimonio de Germán Villar, Director de tecnología de Cofares, Susana Soler, Directora de Metodología, Release Policy y Herramientas transversales de Banco Sabadell, Guillermo Pascual, Director de Operaciones SUEZ España y Gonzalo Martín-Villa, Director global de la unidad de IoT/Big Data de Telefónica Tech. El moderador será Javier García Martínez, catedrático de la Universidad de Alicante y coordinador del Informe de la Fundación Rafael del Pino, “La hora de la ciencia y la tecnología. 10 propuestas para impulsar España”.

Límites legales y éticos

La cuarta sesión dará paso, a las 12:15h, al controvertido debate sobre los “Límites legales y éticos de la IA en tiempos de pandemia” en el que participarán Ricard Martínez, Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft Universidad de Valencia, Juan Luis Pedreño, Diputado del Congreso y Portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Casimiro Nevado, Inspector de Policía Nacional y experto en Seguridad Digital y Ciberinteligencia y  María Teresa Sánchez Hidalgo, evangelist, responsable de estrategia y ética de IA en everis.; y la moderación estará a cargo de Antonio Rodes, Director General SPTCV Distrito Digital.

Crisis económica y recuperación

La última sesión del día, a las 13:00h, la dedicaremos a analizar la situación económica que deja la pandemia. Bajo el epígrafe “Crisis económica y recuperación. ¿Qué podemos esperar de la normalidad?”,  Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC,  José Carlos Díez, economista, y Juan Pedro Moreno, ex CEO Accenture e inversor, nos avanzarán sus perspectivas a corto y medio plazo de lo que puede ocurrir en la era post-Covid. El debate sobre estas y otras cuestiones estará moderado por Rafael Navarro, co-fundador de Innsomnia e Inndux Digital Group

Impulsado por Suma Innova, División de Innovación de Suma Gestión Tributaria, organismo de la Diputación de Alicante, junto a otros colaboradores como el Banco de Sabadell, Distrito Digital y Telefónica, esta será la tercera edición de un encuentro que tanto en su primera convocatoria, en 2018, como la que celebramos el año pasado, ha reunido a más de 1.000 asistentes en torno a algunos de los expertos más reconocidos en el campo de la Inteligencia Artificial.

La página web para inscribirse en el III Congreso de Inteligencia Artificial es: ia.elindependiente.com

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar