El equipo español de inteligencia artificial 'Valencia IA4COVID19', coordinado por Nuria Oliver, doctorada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y comisionada de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en IA y ciencia de datos en la lucha contra el coronavirus, y J. Alberto Conejero, director del departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Politécnica de Valencia, ha ganado el desafío 'Respuesta a la pandemia' organizado por la fundación XPRIZE.

La fundación XPRIZE es una de las referencias mundiales a la hora de impulsar concursos que incentiven a los grandes desafíos de la humanidad. En esta ocasión, junto a Cognizant (Nasdaq: CTSH), ha anunciado esta semana los ganadores de un desafío dedicado a la pandemia y dotado con un total de 500.000 dólares. En el concurso han participado más de 100 equipos de todo el mundo y se ha prolongado durante cuatro meses.

El desafío premia a los equipos que han aprovechado la IA para ayudar a políticos y sanitarios a aplicar medidas de seguridad que protejan a la economía y contengan los brotes

El objetivo era premiar los proyectos que han aprovechado el poder de los datos y de la IA para ayudar a las autoridades políticas y sanitarias y a los líderes empresariales del conocimiento y guiarles a implementar medidas de seguridad pública que ayuden a mantener las economías abiertas hasta que se generalice la inyección de las vacunas. Se espera que los responsables utilicen los resultados, las metodologías y la tecnología del desafío como referencia para minimizar posible brotes, ahora y en el futuro.

En concreto, el modelo ganador del equipo de Oliver y Conejero predijo con éxito la evolución de la pandemia gracias al uso de la IA y de la ciencia de datos. El equipo ha colaborado con el gobierno valenciano desde marzo del pasado año para utilizar la ciencia de datos en la lucha contra el Covid. 'JSI vs COVID', el equipo esloveno liderado por Mitja Lustrek, ha quedado en segundo lugar.

Ambos equipos de alto rendimiento han sido seleccionados entre 48 finalistas de 17 países y se repartirán a partes iguales la cuantía del premio. En el caso del equipo alicantino, los jueces lo han distinguido por la "calidad de sus presentaciones".

Oliver, experta en inteligencia artificial reconocida a nivel mundial, es ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y lleva más de 25 años vinculada al mundo de la investigación tecnológica. La científica ha participado en las tres ediciones del Congreso de Inteligencia Artificial organizados en Alicante por El Independiente. En la última edición, celebrada el 6 de diciembre, Oliver fue una de las panelistas de la mesa 'La contribución de la IA: datos y herramientas al servicio de la sanidad, la ciencia y la ciudadanía'.

Predecir la tasas de transmisión

El desafío 'Respuesta a la pandemia' insta a los equipos a desarrollar sistemas de IA basados en los datos capaces de predecir de forma precisa las tasas de transmisión del Covid-19 y prescribir medidas de intervención y mitigación que, tras ser probadas en escenarios "hipotéticos", demuestren reducir el ratio, así como los impactos negativos en la economía.

Los modelos ganadores se pondrán a disposición de los responsables políticos, líderes empresariales y autoridades sanitarias de todo el mundo cuando evalúen estrategias para reabrir de forma segura y reactivar la economía.

"Este mes hace un año del inicio del brote del Covid-19 a nivel mundial y desde entonces hemos buscado diferentes formas en que XPRIZE pudiera ayudar a identificar y acelerar posibles soluciones a la pandemia, así como estrategias para mantener a las personas a salvo mientras se mitiga la vuelta a la normalidad", destaca Amir Banifatemi, Director de Innovación y Crecimiento de XPRIZE.

"Nuestra esperanza ahora es que la metodología y la tecnología que se han identificado en este desafío se implementen en los planes de respuesta de los gobiernos locales en todo el mundo, utilizando la inteligencia artificial para proteger mejor a todos, desde los más vulnerables hasta los trabajadores esenciales, frente a futuras pandemias", añade. Banifatemi cree que los modelos desarrollados por estos equipos ayudarán a políticos y autoridades sanitarias a reactivar las economías de forma segura.

Modelos útiles en el mundo real

Los equipos que han participado en el desafió debían demostrar que sus modelos eran factibles y útiles en el mundo real y que tuvieran en cuenta a los grupos de población vulnerables. Además, se premiaba que los equipos desarrollaran los modelos con código abierto y que fueran innovadores.

Además de los dos ganadores, ocho equipos más han recibido menciones honoríficas y obtendrán cada uno 3.000 dólares en créditos AWS para servicios cloud y de computación.

La pandemia ha provocado un aluvión de medidas políticas y sociales sin precedentes. El desafío 'Respuesta a la pandemia' utiliza la IA más avanzada, junto con algunas de las mentes más brillantes en el campo de la ciencia de datos, la programación informática o el aprendizaje automático para poner en marcha nuevas estrategias para reabrir de manera eficaz las sociedades y reactivar las economías de manera segura.