Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Ximo Puig apuesta por Alicante como sede "inmejorable" para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial

Ximo Puig -en el centro-, durante la presentación de Alicante como candidata a sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.

Ximo Puig -en el centro-, durante la presentación de Alicante como candidata a sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. GENERALITAT VALENCIANA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la ciudad de Alicante dispondrá de una sede “inmejorable”, con un edificio situado en el muelle 5 del Puerto, si logra albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

El president ha participado en la presentación de la candidatura de Alicante para albergar la sede de la AESIA. El acto, celebrado en Distrito Digital, ha contado también con la intervención de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno; la directora científica, cofundadora y vicepresidenta de la Fundación Ellis, Nuria Oliver, y el alcalde, Luis Barcala.

El responsable del Consell ha subrayado que elegir a Alicante es “lo inteligente” porque cuenta con una candidatura “solvente, rigurosa y potente” y una trayectoria consolidada como polo de nuevo Corredor Mediterráneo de la Innovación. Además, ha remarcado que la apuesta de Alicante por la Inteligencia Artificial “no viene de ahora”, porque ha logrado convertirse en una referencia en innovación y vanguardia digital. 

De hecho, como ha recordado, la Comunitat Valenciana fue la primera comunidad autónoma española en contar con una estrategia propia en Inteligencia Artificial y cuenta en Alicante con la única sede en España de la Fundación Ellis, cuyo trabajo, liderado por Nuria Oliver, ha permitido situar a la ciudad en una posición destacada en este campo. 

Ecosistema empresarial

La candidatura de Alicante ofrece, ha añadido, una “ciudad puntera en innovación”, avalada por su fortaleza en formación universitaria, un ecosistema empresarial plenamente involucrado en Inteligencia Artificial, y un apoyo público firme a través de instrumentos como Distrito Digital y la Agencia Valenciana de la Innovación. 

Tal y como ha indicado, “hay dos datos reveladores: Alicante tiene 128 empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial (228 en toda la provincia) y ya se aplica Inteligencia Artificial en los procesos del 10 % de las empresas de esta provincia”. Por ello, “no hablamos del mañana, la Inteligencia Artificial es ya el presente”, ha dicho.

Apoyo presupuestario

Ximo Puig ha subrayado en este sentido que se han activado además dos nuevos nodos en Alicante. Uno de ellos es un espacio de aceleración de empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial y el otro un nuevo Centro de Tecnologías Habilitadoras, que transferirá conocimiento al tejido productivo. 

Por tanto, según ha indicado, es una apuesta «que va más allá de esta candidatura” y que se plasma también en los Presupuestos de 2023, con, entre otros, el impulso al Centro de Investigación ValgrAI con 2 millones de inversión y el apoyo a la Fundación Ellis con un millón y medio de euros, así como con la dotación de 15 millones para el Plan GenT y la inversión de 1,5 millones para el proyecto Alicante 42 en el Puerto. 

La Generalitat ha presentado una candidatura basada en un proyecto sólido e integrador para convertir a la ciudad de Alicante en sede de la Agencia Española de la Supervisión de la Inteligencia Artificial. Se trata de un proyecto consensuado y que cuenta con el respaldo de las principales instituciones públicas valencianas, el tejido empresarial, el ecosistema universitario y el apoyo de la sociedad civil.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha defendido así que la candidatura cumple con todos los requisitos que establecen las bases reguladoras. Se trata, ha indicado, de una opción “robusta e integradora, que apuesta por la unidad y la suma de fuerzas”, y que permite aprovechar “el potente ecosistema universitario, investigador, empresarial, social, jurídico y estratégico con el que cuenta la Comunitat Valenciana”.

Bueno se ha mostrado también convencida de que Alicante es la mejor ubicación para la sede de la AESIA y de que “supone una oportunidad para seguir impulsando el desarrollo y la transformación económica del territorio”. “La Inteligencia Artificial es el presente y forma parte del día a día de todas las personas, ya que se trata de una tecnología transversal que se aplica en todos los ámbitos de conocimiento, por lo que esta agencia va a contribuir a mejorar la vida de toda la ciudadanía.”

Aval de las universidades y del tejido empresarial

La candidatura está respaldada por las universidades públicas valencianas, donde nace el potente sistema investigador y de atracción de talento que desde la Generalitat se está impulsando con programas como GenT, la puesta en marcha de la Red de Centros de Investigación de la Inteligencia Artificial (ValgrAI) o la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia (ValER).

Además, también cuenta con el apoyo del tejido empresarial valenciano, representado por la adhesión de la Confederación Empresarial Valenciana, las Cámaras de Comercio, empresas de todos los ámbitos, colegios profesionales, asociaciones empresariales, así como de los 11 institutos tecnológicos que hay en la Comunitat Valenciana y que son imprescindibles para transferir ese conocimiento de las universidades a las pequeñas y medianas empresas.

Desde 2019 la Generalitat trabaja por reorientar el modelo productivo introduciendo la incorporación de la Inteligencia Artificial de manera transversal a todas las áreas de la sociedad. Ejemplo de ello es la creación de un Observatorio de Inteligencia Artificial aplicado a la Administración Pública, la financiación de una Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración o el apoyo a la Fundación Ellis.

Te puede interesar

Comentar ()