Investigación

Especialistas en Hepatología reclaman "un último esfuerzo" para eliminar la Hepatitis C en España

Participantes en el encuentro de Gilead sobre Hepatitis C

Participantes en el encuentro de Gilead sobre Hepatitis C Gilead

Especialistas en Hepatología reclamaron “un último esfuerzo” para eliminar la Hepatitis C, ya que España es uno de los países mejor posicionados para lograr este objetivo, acorde con las recomendaciones marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030.

Así se puso de manifiesto en la 15ª edición de ‘Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología’, organizada por Gilead Sciences en Santander. En este encuentro, los expertos aseguraron que para alcanzar este reto, será clave continuar fomentando el compromiso con la innovación y seguir impulsando las estrategias de eliminación de las hepatitis virales en España

Tal y como explicó el co-coordinador de Aula Abierta, el doctor Javier Crespo, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, “este año ha reunido a más de 150 expertos y, precisamente, en un momento en el que la eliminación del virus C está a nuestro alcance. Nos queda poco para eliminar el virus de la hepatitis C, pero debemos seguir avanzando para lograrlo, para completar lo que nos queda y que España sea uno de los primeros países del mundo en alcanzarlo”. 

Las enfermedades hepáticas siguen siendo un problema de salud global en España. A pesar de que se han tratado a más de 164.502 pacientes con hepatitis C y con unas tasas de curación en torno al 95%, es importante seguir trabajando, puesto que se estima que aún podría haber más de 76.000 personas con la infección activa por el virus C en España, de los cuales 22.500 son desconocedores de su diagnóstico. 

Innovación y formación

En este sentido, la senior business unit y directora de enfermedades hepáticas de Gilead Sciences, Marta Velázquez, insistió en que “el compromiso y los esfuerzos de Gilead van dirigidos no solo al desarrollo de fármacos innovadores o la formación de los profesionales sanitarios, sino a la puesta en marcha de proyectos y becas a sociedades científicas, instituciones sanitarias y ONG que permitan alcanzar la eliminación en España. Hemos estado en primera línea los últimos 20 años en la transformación de la atención a las personas con hepatitis B y trabajamos para dar respuesta a la hepatitis D”.

Acerca de las novedades de esta edición, el doctor José Luis Calleja, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y co-coordinador de esta sesión explicó que “con la organización de esta cita se busca elegir los temas más relevantes en hepatología, para que se convierta en un foro de debate atractivo entre los asistentes. Siempre con el objetivo de revisar cuáles han sido las novedades terapéuticas y diagnosticas más importantes de nuestra especialidad. Por eso, se han incluido temas de actualidad como la hepatitis Delta, puesto que ha habido avances importantes en su diagnóstico y tratamiento”.

Lega-C

En esta edición se revisaron, además, patologías como el daño hepático por fármacos (DILI) o la enfermedad de Wilson, la esteatosis hepática metabólica (Masld, anteriormente conocida como enfermedad por hígado graso no alcohólico), la esteatosis hepática relacionada al alcohol (ALD) y la esteatosis hepática por disfunción metabólica y alcohol (MetALD). 

Como parte de esta formación continuada, tuvo lugar también en Santander el 20 y 21 de octubre y de la mano de Gilead, la Tercera Edición de Lega-C, en la que se debatió la situación actual y los retos en investigación en áreas como ALD, Masld y las hepatitis virales B y D. 

Una cita que, como señaló el doctor Calleja, “tiene el objetivo, no sólo de saber cuáles son los proyectos de investigación llevados a cabo en esta área de forma reciente, si no de descubrir también cuáles son las necesidades no cubiertas que tendrían, precisamente, que ser objeto de investigación”.

Te puede interesar