A menos de dos semanas del inicio de la cumbre climática en Polonia, la organización ecologista Greenpeace ha enviado a los políticos y responsables de empresas energéticas del país unos jabones para que no se laven las manos ante los problemas del cambio climático. “Utiliza estos jabones y olvídate de las causas y consecuencias del cambio climático. Líderes de todo el mundo ya los usan para lavarse las manos. ¡Notarás cómo los remordimientos desaparecen!” puede leerse en la carta que acompaña a los jabones. La ministra Teresa Ribera ya lo ha recibido y se ha hecho eco de su respuesta a la organización.

Con esta acción los ecologistas inician sus movilizaciones de cara a la importante cumbre del clima de Polonia. Greenpeace, junto con otras organizaciones ecologistas, emitió un comunicado en el que celebra los avances que se muestran en el borrador de la Ley de cambio climático y transición energética, pero exigen plazos de ejecución más ambiciosas que los detallados por el Gobierno para abandonar la energías contaminantes.

Los problemas en los jabones

Cada una de las pastillas de jabón, enviada a los principales líderes políticos y empresarios, tiene un significado y un mensaje:

Subida del nivel del mar: idóneo para olvidar cuántas ciudades, playas o humedales se verán amenazados los próximos años.
Desertización: ¿74% del suelo español en proceso de desertización? Con este jabón la cifra te resultará irrisoria.
Aumento de temperaturas: su uso diario ayuda a ignorar el calor cada vez más insoportable que tendremos
Energías sucias: ideal para ignorar los riesgos del petróleo, el carbón o la energía nuclear para el planeta.

Movilizaciones contra el carbón

La plataforma ‘Un futuro sin carbón’, de la que forman parte las principales organizaciones medioambientales de España (Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, IIDMA, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, SEO Birdlife y WWF y una veintena de colectivos ecologistas locales), ha organizado  movilizaciones en una veintena de puntos de la geografía española para pedir el fin del carbón y su sustitución por fuentes de energía limpias.