Comienza la semana con la formación de una borrasca por ciclogénesis explosiva en el océano Atlántico norte que provocará un temporal de viento, oleaje y lluvias en las Islas Británicas, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

Se prevé que la borrasca Brendan, deje rachas huracanadas de 100-120 km/h con riesgo de inundaciones costeras y avisos de nivel rojo en toda la costa irlandesa hasta el martes.

Además, se espera que haya oleajes de hasta 10 metros de altura. También se verán en avisos de nivel amarillo zonas de Inglaterra y Escocia.

Según la previsión de Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es: “España se verá afectada, pero de forma indirecta. A Galicia y la costa occidental asturiana llegará un frente asociado a esta borrasca que podría dejar algunas precipitaciones en la costa oeste gallega en la segunda mitad del día y lo que más notarán será un incremento del viento y oleaje”.

Se han activado avisos de nivel naranja en la costa de A Coruña por olas que hoy pueden llegar a los 6 metros de altura, y de nivel amarillo en el resto de Galicia y oeste de Asturias por oleaje de hasta cuatro metros de altura en mar combinada.

En cuanto al viento, las rachas en la suroccidental asturiana pueden llegar a los 90 km/h, a los 80 km/h en el norte de a Mariña (Lugo) y noroeste y oeste de A Coruña.

Se espera que la borrasca se desplace a latitudes superiores en la jornada del miércoles.