La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha distinguido a la ciudad de Plasencia (Extremadura) con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica en su duodécima edición. Un reconocimiento que premia cómo las instalaciones eólicas de Merengue y Merengue II, impulsadas por Naturgy, se han adaptado a la perfección en el entorno y han potenciado las actividades económicas, culturales y ambientales de la ciudad.

"Plasencia es un municipio modélico por su desarrollo eólico, donde la implantación de la energía eólica se está haciendo con la máxima sintonía y compatibilidad con el resto de las actividades", explicaron desde la AEE. "Ha sido la primera ciudad extremeña en implantar la energía eólica, abriendo así las puertas a vientos de cambio en esta comunidad autónoma", añadieron.

La AEE ha querido destacar que Plasencia, que cuenta actualmente con casi 40.000 habitantes, lleva cerca de una década perdiendo población. Y considera que estas instalaciones eólicas suponen una "herramienta útil" para frenar esta tendencia, generando "valor compartido" para sus vecinos, como nuevas oportunidades de empleo. "La economía de Plasencia se basa principalmente en los servicios y el turismo, representando el 63% de su economía. El otro gran motor para impulsar su economía es ahora la producción de energía eólica", apuntan desde la asociación.

Impacto en la ciudad

El Ayuntamiento de Plasencia ha visto beneficiadas sus arcas municipales
gracias a los impuestos que recibe de los parques eólicos, que han alcanzado la suma de 4.512.017 €. En cuanto al empleo, las instalaciones han creado nuevos puestos de trabajo, lo que ha permitido que muchos jóvenes con perfil técnico puedan desarrollar su profesión sin tener que marcharse de la ciudad.

"Los parques eólicos están ayudando al impulso de la cultura, patrocinando eventos como el Festival Plasencia Abierta o la exposición Las Edades del Hombre, que este último año tuvo la sede de su XXVI edición en la ciudad extremeña", señalaron desde la AEE. Y añadieron: "Otro aspecto importante es la mejora en la accesibilidad a ciertos elementos patrimoniales, que se ubican en el entorno de los proyectos, gracias a las excavaciones arqueológicas que el promotor de los parques llevó a cabo en coordinación con la Junta de Extremadura".

En cuanto al impacto ambiental, en la ciudad se han recuperado 20 hectáreas del alcornocal del Paisaje Protegido del Monte Valcorchero, cercano al Parque Nacional de Monfragüe, y se ha creado un muladar. También se han realizado estudios y proyectos con carácter ambiental durante todo el periodo de explotación de los parques, y se han llevado a cabo acciones sociales para paliar la vulnerabilidad energética en el municipio. Un buen ejemplo es la instalación de un autoconsumo fotovoltaico en el Monasterio de Nuestra Señora del Puerto de Plasencia para ayudar a reducir su factura energética.

La educación ha sido otro de los aspectos fundamentales a los que ha contribuido la implantación de la eólica en Plasencia. Y es que la Fundación Naturgy mantiene un programa de formación profesional para la empleabilidad que solo en 2022 benefició a cerca de 3.100 alumnos extremeños.

"Y todo lo anterior se lleva a cabo con el máximo respeto e integración de la
actividad de generación de energía eólica con los usos tradicionales del territorio.
No solo se sigue haciendo el uso ganadero extensivo que desde
siempre ha formado parte de la Sierra del Merengue, sino que se ha ayudado a
que sea una actividad más rentable, gracias a la mejora y adaptación de
caminos, las medidas de protección contra incendios y la colaboración y apoyo
mutuo a los ganaderos del personal de los parques eólicos", concluyeron desde la AEE.

Dos parques eólicos

Merengue fue inaugurado en febrero de 2019, convirtiéndose en el primer parque eólico de Naturgy en Extremadura, y siendo aún hoy el único en funcionamiento. En la actualidad ya es la instalación de energía renovable más visitada de Naturgy en toda España, gracias a un programa impulsado por la propia empresa a través de su Fundación, que permite que estudiantes y entidades sociales y culturales de Extremadura puedan visitar las instalaciones. Este año esperan que pasen por allí más de 650 personas.

En este 2023 también está previsto que entre en funcionamiento Merengue II, que tendrá una potencia de 49 MW que se sumará a los 39 MW con los que cuenta actualmente Merengue. En total, ambos parques sumarán 26 aerogeneradores y una potencia conjunta de 89 MW.

Energía limpia para 36.000 hogares extremeños

En 2022 la producción renovable de Naturgy en Extremadura alcanzó los 128
GWh de energía renovable, cantidad que equivale al consumo eléctrico anual de 36.000 hogares. El grupo energético dispone a día de hoy en la región de una potencia en operación de 59 MW repartida entre el parque eólico Merengue, en Plasencia, que aportó una producción cercana a los 125 GWh, y a la planta fotovoltaica Miraflores, en Castuera (Badajoz), que aportó 3,7 GWh. Esta producción permitió reducir en más de 80.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Durante 2023, la potencia instalada de Naturgy en Extremadura crecerá de forma extraordinaria, ya que de aquí a final de año la compañía contará con un total de nueve instalaciones en desarrollo, construcción y explotación en la región, que se convertirá en una de las que concentra más inversión de Naturgy en proyectos renovables a nivel nacional.