Meteorología

El 'zarpazo otoñal' se dejará sentir la semana que viene con un nuevo frente que traerá lluvias y aire frío

Una persona con paraguas camina por el centro de La Coruña. Europa Press

Después de pasar el octubre más cálido desde que se tienen registros, el otoño empieza a hacerse notar. Parece que, tras unos inverosímiles registros de 30ºC, las temperaturas comienzan a parecerse más a lo que acostumbran a estas alturas del año. El primer "zarpazo otoñal" se dejó sentir este jueves con una bajada considerable de las temperaturas y la llegada de lluvias y viento que se han ido moderando a medida que se acercaba el fin de semana.

Sin embargo, un nuevo frente se acerca por el noroeste y, tras un fin de semana de ascensos en las temperaturas máximas y un lunes más o menos estables pero, la llegada del frente a Galicia volverá a traer aire frío en altura a la península. El martes bajarían las máximas en muchas zonas del país, un descenso que se volvería a repetir el miércoles en el noroeste. Las máximas alcanzarán como mucho los 25ºC en regiones del sur peninsular, en el Mediterráneo y en Canarias. 

De acuerdo con la predicción de El Tiempo.es, las mínimas subirán el domingo en casi todo el país y a partir de ahí se mantendrán estables, aunque a partir del martes en puntos del sur peninsular, podrían sumar algún grado. En gran parte del interior peninsular, los termómetros bajarán de los 10ºC, pero no se esperan heladas en zonas alejadas de las grandes cordilleras.

Nuevas lluvias a partir del lunes

El lunes 7 llegarán nuevas lluvias al oeste peninsular. A lo largo del día, llegará un frente asociado a una borrasca cercana a las islas británicas y las primeras lluvias llegarán a Galicia. Durante la tarde, ese frente irá adentrándose por el noroeste.

La mañana del miércoles 9, ese frente ya muy debilitado, dejará las últimas lluvias en el Cantábrico oriental, La Rioja, puntos del este y sur de Castilla y león y norte de Extremadura. En el resto de la península y en las islas no se esperan lluvias en los próximos días. 

Lloverá en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León. El frente avanzará muy lentamente y la madrugada del martes, apenas habrá alcanzado el norte de Cáceres y otros puntos de la Meseta Norte o Cantabria.

Durante la mañana del martes 8 de noviembre, las lluvias podrán alcanzar todo el cuadrante noroeste peninsular, mientras comienzan a remitir por la tarde en Galicia. El frente se quedaría entonces casi estático mientras se va debilitando y las lluvias no alcanzarían regiones del centro y nordeste.

Te puede interesar