Esta semana el tiempo será frío. Después de un otoño inusualmente caluroso en 2022, el frío ha llegado de golpe para quedarse, lo que hace que surjan las dudas sobre si podría llegar una ola de frío o incluso una “nueva Filomena”. Todo esto se debe a que las predicciones actuales apuntan a una eventual rotura del vértice polar estratosférico, que generaría las condiciones perfectas para que se generase una ola de frío en España.

Esta semana las temperaturas caerán mucho e incluso se pueden dar heladas en algunas zonas del país. Así lo ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. También ha señalado que solo en algunas zonas del Mediterráneo y el extremo sur peninsular se superarán los 15ºC.

Para hablar de una ola de frío en 2022, aún así, todavía es pronto. Según del Campo, esto depende de “múltiples factores”. Sin embargo, matiza, es cierto que en este año se reúnen en Europa condiciones "más favorables que en años anteriores" para que se produzca una posible ola de frío en el territorio europeo.

Con respecto a esta semana concreta, el portavoz de AEMET asegura que el frío se notará en las máximas, pero sobre todo en las temperaturas mínimas. Aunque, recuerda, estas serían las temperaturas normales para el periodo del año en el que nos encontramos.

"Una semana con tiempo frío, pero que podemos considerar como propio de esta época del año o, si acaso, con temperaturas un poco inferiores a lo normal en algunos puntos aislados de la mitad norte. Pero, en cualquier caso, no se trata de ninguna ola de frío, sino de un tiempo perfectamente normal y esperable para esta época", afirma el experto.

La rotura del vórtice polar: una realidad posible

La advertencia de una posible rotura del vórtice polar estratosférico ya estuvo en boca del portavoz de la AEMET recientemente. Si eso realmente llegase a pasar, podríamos encontrarnos con una ola de frío por toda Europa.

Pero, ¿qué es una rotura del vórtice polar estratosférico? Esta situación se produce cuando una masa de aire cálido desestabiliza el vórtice polar y lo divide, lo que causa que masas de aire frío viajen a latitudes más al sur.

Cuando esto ocurre, grandes masas de aire frío de los polos llegan a latitudes más bajas, como Europa. Esto es precisamente lo que pasó en 2021, cuando la ola de frío trajo consigo a Filomena, que dejó muchas zonas de España con nevadas que causaron múltiples estragos.

Tiempo para esta semana

Además de las bajadas de temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas, Rubén del Campo ha afirmado que esta semana podrían darse precipitaciones en diferentes partes de la Península, algunas de ellas afectadas por las sequías actuales.

Hasta el miércoles 30, las lluvias llegarán al extremo norte y al tercio oeste de la Península Ibérica. Después, según la predicción meteorológica actual, llegarían a la vertiente atlántica, es decir, en zonas del sur y oeste peninsular. Esta situación podría alargarse durante el fin de semana y principios de la semana posterior, dejando un inicio de diciembre 2022 pasado por agua.