La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta ante el inminente desplome de las temperaturas en varias regiones de España, acompañado de la posibilidad de la formación de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Este fenómeno meteorológico podría generar lluvias intensas y tormentas en distintos puntos del país, especialmente en las áreas del tercio sur y oeste.

Fuertes lluvias y nevadas

El inicio de la semana ha estado marcado por un notable descenso térmico en el norte de la península, con caídas de hasta 14 grados en las temperaturas máximas. Este brusco cambio no solo implica un enfriamiento atmosférico, sino que también trae consigo la llegada de lluvias y tormentas para los próximos días.

Según los pronósticos de la AEMET, un flujo húmedo proveniente del norte traerá consigo cielos cubiertos en el norte de Galicia, la vertiente cantábrica, el alto Ebro, el norte de la Ibérica y los Pirineos. Se esperan lluvias débiles en el Cantábrico oriental y los Pirineos, con la posibilidad de nevadas en esta última cordillera, con una cota que oscilará entre los 1.000 y 1.400 metros de altura.

En el este de Cataluña, se prevén cielos nubosos con chubascos, extendiéndose a lo largo de la tarde al este de las Islas Baleares, donde se espera un gradual aumento de la nubosidad. Sin embargo, en otras regiones del país se mantendrá la estabilidad, con cielos mayormente despejados y algunos intervalos de nubes altas en Canarias.

Se podrían presentar bancos de niebla matinales en las montañas del norte y persistencia de la calima en Baleares durante las primeras horas del día.

La AEMET anuncia diferencias de temperaturas

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso notable en la mitad norte peninsular, especialmente en el noreste, así como en ambos archipiélagos. Por otro lado, se prevé un ascenso en las temperaturas máximas en el sureste peninsular, el mar de Alborán y el entorno del Guadalquivir. Las mínimas aumentarán en Ceuta, Melilla y el tercio sur peninsular, mientras que descenderán en la mitad norte y el norte de Baleares. Las capitales más calurosas podrían alcanzar los 33 grados en Sevilla, 32 en Córdoba y Murcia, y 30 en Badajoz y Granada. En contraste, se registrarán temperaturas más frescas en ciudades como Vitoria, Burgos, Oviedo, Pamplona y Bilbao, con valores entre los 12 y los 14 grados Celsius.

En cuanto a los vientos, predominarán los del componente norte en la mitad norte peninsular, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en los litorales del oeste de Galicia, el entorno del medio y bajo Ebro, y el Ampurdán. Se esperan vientos flojos variables en la mitad sur peninsular, tendiendo a componentes oeste, norte y este en Baleares, y alisios en Canarias, en general, con una intensidad leve.

Para el miércoles, se anticipa que el viento del norte arrastre nubes hacia el norte de Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, generando lluvias y nevadas por encima de los 900 a 1.200 metros de altitud, así como chubascos en el este de Cataluña y en Baleares. En el resto del país, se espera cielo poco nuboso o despejado, con vientos intensos, especialmente en el nordeste y en Baleares.

La previsión de el tiempo para el fin de semana

El jueves y el viernes, se prevé un ligero incremento de la inestabilidad, con posibles chubascos y tormentas, principalmente en el interior de la mitad sur peninsular. Las madrugadas serán frías, con riesgo de heladas en zonas montañosas del norte y áreas próximas.

De cara al fin de semana, las temperaturas tenderán a descender en la mitad sur y a aumentar en la mitad norte, con un clima generalmente suave. No obstante, la AEMET no descarta la posibilidad de la formación de una DANA o una borrasca en el sur de la península, lo que podría provocar lluvias acompañadas de tormentas, especialmente en los tercios sur y oeste del territorio español.