Las lluvias “excepcionales” que desde hace días pronosticaban los meteorólogos han provocado escenas rara vez vistas en el desierto del Sáhara, uno de los más áridos y secos del planeta. Auténticas riadas han cruzado zonas del sur de Argelia como los alrededores de Tinduf, donde se ubican los campamentos de refugiados saharauis, con unos 175.000 residentes.
Las imágenes obtenidas por El Independiente muestran ríos color marrón y carreteras anegadas por la riada en zonas próximas a los campamentos de refugiados y a los territorios liberados del Sáhara Occidental, la ex provincia española ocupada desde 1976 por Marruecos. Los vídeos muestran, además, cómo las fuertes precipitaciones tumbaron vehículos y obligaron a otros a detenerse.
Las previsiones meteorológicas advirtieron ya a finales de agosto de un evento meteorológico "excepcional", con un incremento de las precipitaciones de 1000% en algunas zonas del desierto del Sáhara. Las repentinas lluvias torrenciales están provocadas por el desplazamiento hacia el norte de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), una franja donde coinciden dos masas de vientos alisios, una proveniente del hemisferio sur y otra del hemisferio norte, lo que provoca que se genere un área de baja presión.
4 fallecidos en Argelia
El fenómeno ha dejado al menos cuatro muertos en Argelia. Tres personas fueron rescatadas sin vida por Protección Civil en las ciudades de Tamanrasset y Naama, en el sur de Argelia. Las dos víctimas se suman a la niña cuyo cadáver fue recuperado anteriormente en Illizi. Hay aún varios desaparecidos.
Decenas de personas han sido rescatadas en varias regiones desérticas del país, entre ellas, Tinduf, donde y en las vecinas Bechar, Naama y Beni Abbes (suroeste), Tamanrasset (extremo sur) e Illizi (sureste). Las precipitaciones, de hasta 70 milímetros por hora- también han afectado a varias carreteras, que han sufrido cortes, y han provocado el derrumbo de uno de los puentes de la ciudad de Bechar. Las intensas lluvias han estado acompañadas de tormentas y la inestabilidad podría continuar.
Fuentes de la Autoridad Nacional Independiente Electoral (ANIE) han reconocido que el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales celebradas este pasado sábado en Argelia se debió a las inundaciones registradas en las provincias de Tamanranset y Bechar.
18 muertos en Marruecos
Por su parte, en Marruecos, al menos 18 personas han muerto y otras 9 se hallan desaparecidas por las fuertes lluvias -que llegaron a los 250 milímetros por hora- en varias provincias del centro del país. Entre los fallecidos, figuran tres extranjeros (un español, un peruano y un canadiense), y hay otras cuatro personas desaparecidas. Según el ministerio del Interior, se han registrado diez muertos en la provincia de Tata; tres en Errachidia -entre los cuales hay un canadiense y un peruano-: dos en Tiznit y Tinghir respectivamente -entre los cuales el español-; y una persona en Tarudant, informa Efe.
Las autoridades marroquíes han reconocido que las precipitaciones registradas en los últimos dos días suponen aproximadamente la mitad de las lluvias que experimentan estas regiones durante todo el año y, en algunas zonas, superaron la cantidad anual media. En concreto, se registraron 250 milímetros por hora en Tata, 203 en Tinguir, 114 en Figuig y 82 en Uarzazate. Las lluvias intensas afectaron a un total de 17 provincias marroquíes.
Las autoridades locales, las Fuerzas Armadas Reales, la Gendarmería Real y la Seguridad Nacional trabajan para apoyar a las poblaciones afectadas, desbloquear las carreteras y restaurar las líneas eléctricas, el agua potable y las comunicaciones.
La Dirección General de Meteorología (DGM) de Marruecos emitió el jueves un boletín de alerta roja de viernes a domingo para las provincias de Zagora, Tinghir, Errachidia, Uarzazate y Tata, y naranja para Midelt, Figuig, Azilal, Tiznit, Guelmim, Sidi Ifni, Tarudant y Al Haouz, estas dos últimas situadas en las montañas del Atlas y gravemente afectadas hace justo un año por un terremoto que dejó 3.000 muertos.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El premio del Grupo Planeta se lo lleva el Barrio del Pilar
- 2 Sánchez está atrapado. Por Albert Castillón
- 3 Así es el fraude que abarata (y mucho) la gasolina y el diésel
- 4 La UCO ilustra sobre las 'amistades' de la OMT con la trama Koldo
- 5 Alquiler de temporada: decreto del Gobierno contra el fraude
- 6 Falta la pistola humeante. Por Casimiro García-Abadillo
- 7 CalBio, el ingrediente natural que dispara la producción de lechuga y brócoli en zonas de sequía
- 8 KIA EV3, un eléctrico con mucha chispa
- 9 Esto es lo que Hacienda nunca podrá embargarte
hace 1 mes
Era lo que les faltaba a los habitantes del centro-sur de Marruecos, Sáhara Occidental, campamentos saharauis y resto del territorio argelino de Tinduf. Tanto ansiar la lluvia, y les viene en forma de riadas incontenibles. Algunas fuentes indican que el origen podría estar en una nubes artificiales creadas por Marruecos tal y como hace el socio israelí en su territorio y en el ocupado a los palestinos, pero mi desconocimiento técnico sobre el asunto me obliga a no ir más allá.
Como suele ocurrir, muchos medios de comunicación españoles hablan del sur de Marruecos para no referirse al Sáhara Occidental ocupado, término que ofendería a Mohamed VI y a su socio Pedro Sánchez. En esto, El Independiente es una excepción digna de agradecimiento.