Los reyes Felipe y Letizia están de viaje de Estado en Angola hasta el miércoles, un viaje que corresponde al que realizó el presidente angoleño, João Lourenço, en septiembre de 2021. Acompañados por el ministro de Exteriores y la secretaria de Estado de Comercio, el monarca y su mujer salieron el lunes por la tarde para aterrizar en Luanda. Su agenda ha comenzado hoy con una visita al Memorial Agostinho Neto, expresidente fallecido en 1979 cuyos restos descansan en el interior de este monumento, inspirado en el poema O caminho das Estrelas, que escribió el político. Además de la estructura funeraria, el edificio tiene también un museo, sala de exposiciones, biblioteca y videoteca y mucho más.

João Manuel Gonçalves Lourenço y la primera dama, Ana Dias Lourenço, han recibido posteriormente a los Reyes en el Palacio Presidencial, con sus correspondientes salvas de ordenanza e himnos nacionales protocolarios. Don Felipe se ha reunido con el Presidente mientras la Reina ha tenido un encuentro con la mujer del mandatario.

Los Reyes presentan sus respetos ante el memorial de Agostinho Neto

La igualdad de género, uno de los puntos claves de la agenda

Doña Letizia se ha reunido con varias mujeres líderes de la sociedad de Angola y con la Primera Dama, que es presidenta de la Fundación Ngana Zanza. Ana tiene 64 años, la carrera de Economía y amplia experiencia en instituciones internacionales como la ONU o el Banco Mundial, además de haber tenido varios puestos dentro del ejecutivo de su país. A través de su trabajo en la ONG mencionada se centra en uno de sus temas favoritos, la igualdad de género. Como le ha comunicado a la Reina, busca potenciar la educación en las niñas para favorecer el empoderamiento de las nuevas generaciones.

La reina Letizia se ha reunido con la primera dama de Angola

Para que el tema en cuestión fuera protagonista, la Reina ha apostado por un diseño que ya había lucido en otra ocasión. El vestido, firmado por José Hidalgo, lo había estrenado el pasado 27 de junio durante los actos enmarcados en la Cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid. En particular se lo había puesto para un encuentro con Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, aunque lo ha combinado con diferentes accesorios. Sin embargo, en el interior del Palacio Presidencial de Angola, doña Letizia ha llegado a tener frío y se ha tenido que echar una manta negra por los hombros.

Los Reyes han entregado condecoraciones al presidente y la primera dama de Angola

Tras el encuentro entre ambas mujeres, que ha estado lleno de color y tradición angoleña, se han intercambiado condecoraciones. "Hace año y medio tuvimos el honor de recibiros, junto a la Primera Dama, en Madrid, en una visita importante y productiva que trazó un camino que, a día de hoy, seguimos recorriendo juntos. Contamos con una valiosa perspectiva de colaboración, amistad y entendimiento", ha asegurado don Felipe durante su discurso en el Palacio Presidencial.

La Reina ha pasado frío y se ha cubierto los hombros en el Palacio Presidencial de Angola

Un viaje lleno de "ilusión"

Felipe VI ya había dejado claro el mes pasado que se trataba de un viaje importante. Esta es la primera visita de Estado que hace los Reyes a un país de África Subsahariana desde la proclamación de junio de 2014. " La esperamos, por ello, con especial ilusión", explicaba el monarca.

Por la tarde se han tenido cita con el Banco Económico, donde han asistido a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanz. La institución es una de las que se ha integrado en la red de colaboradoras con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). También inaugurarán la exposición de Miró "El Cántico del Sol y las Maravillas Acrostáticas", con obras de la colección privada de esta entidad. La jornada finalizará con una recepción de los Reyes a la colectividad española en Angola, donde hay algo más de 500 españoles registrados.

La última jornada

El miércoles a primera hora Su Majestad el Rey junto al Presidente Lourenço, inaugurarán el encuentro empresarial Angola-España: "Juntos construyendo el futuro". El país subsahariano tiene entre 35 y 40 empresas españolas, principalmente en el sector de la energía y las infraestructuras. Paralelamente, doña Letizia y la primera dama visitarán la Maternidad Lucrecia Paím para conocer su labor con los neonatos. Tras estos dos actos, los Reyes se dirigirán a la Asamblea Nacional angoleña, donde mantendrán un encuentro con la presidenta de la Cámara, Carolina Cerqueira. Al medio día, tendrá lugar la despedida oficial en el Palacio Presidencial, tras la cual los Reyes regresarán a España.