Hollywood está de enhorabuena porque Zendaya ha vuelto a las alfombras rojas. Tras su notable ausencia de los Globos de Oro, la actriz de 26 años ha reaparecido en dos eventos diferentes en un solo fin de semana y lo ha hecho arrasando como solo ella sabe. La joven ha lucido cuatro looks diferentes y ha devuelto la ilusión a una temporada de premios que se veía gris sin ella.

Los detalles de sus estilismos

El primero de los cuatro estilismos que le hemos visto ha sido un vestido verde neón y negro de la temporada Primavera Verano 2002 de Atelier Versace (con joyas de Bulgari) en los NAACP Awards. Con una melena castaña y corta y maquillaje en tonos tierra, la actriz de Dune demuestra que no necesita mucho para brillar con luz propia.

El segundo look que lució tiene algo en común con el primero: el aire vintage que ratifica ese glamour old Hollywood que ella hace atemporal. Sin embargo, no era una pieza original como el vestido de Versace, sino que se trataba de un dos piezas hechas a propósito para ella.

Prada recreó este diseño específicamente para ella. Lo hicieron inspirándose en un conjunto de la colección primavera verano "ready to wear" de 1993 (anterior al propio nacimiento de Zendaya). Cambiaron los ribetes metalizados y los tirantes, pero sobre todo transformaron el pantalón en una falda. Por supuesto repitió con joyas minimal de Bulgari, ya que es imagen de la marca.

Pero por si dos looks no habían sido suficientes después de dos meses sin verla en público (y cinco desde su última alfombra roja), un día más tarde acudió a los SAG Awards. Lo hizo luciendo un vestido rosa cubierto de flores de Valentino, que aderezaba con un impresionante collar que le añadía factor X al conjunto.

La carísima pieza, de nuevo de Bulgari, era de oro amarillo con piedras de tanzanita, morganita y aguamarina rodeadas de espinelas y diamantes. También brazalete y anillo, una elección exuberante que rebate la teoría de que en épocas de crisis las estrellas apuestan por looks más minimalistas para no desentonar con los tiempos.

Una vez dentro de la gala, Zendaya volvió a cambiarse y se puso un vestido tricolor de Armani Privé con una espectacular gargantilla de Bulgari. La constante del fin de semana fue sin duda su peinado bob de ondas marcadas y maquillaje en tonos suaves que apostaban por su belleza natural.

El porqué de su ausencia

La ausencia de Zendaya en los Globos de oro 2023 fue uno de los temas más comentados de la noche. Era su primera nominación a los premios y, de hecho, se hizo con el galardón pero ni acudió a recibirlo ni envió ningún vídeo para agradecerlo en caso de resultar ganadora.

La explicación oficial es que estaba rodando la segunda parte de Dune y la película Challengers de Luca Guadagnino. En cambio otros actores del filme sci-fi de Denis Villeneuve habían podido acudir a la gala, como es el caso de Austin Butler. Lo normal en estos casos es que la producción se organice para asistir a los premios porque favorece a la visibilidad del reparto y, por tanto, a al proyecto.

La discreta reivindicación de Zendaya

La realidad es que en los últimos años los Globos de Oro, que en otra época eran la prestigiosa antesala de los Oscar, han caído en desgracia.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood fue acusada de tráfico de influencias, abusos, racismo y falta de diversidad, lo que resultó en un boicot multitudinario. Estrellas de la talla de Tom Cruise o Scarlett Johansson hablaron en contra de los premios y exigieron cambios que, aunque se pusieron en marcha, no fueron suficientes. En 2022 la gala se celebró sin alfombra roja, sin emisión televisiva y de tapadillo.

En 2023 el boicot se levantó por parte de la mayoría de Hollywood, pero varios rostros notables se ausentaron de la gala. Además de Zendaya, tampoco estuvieron otros nominados como Cate Blanchett, Amanda Seyfried, Kevin Costner, Julia Roberts, Lady Gaga o Taylor Swift.

Una reaparición bien orquestada

Por lo que no parece casualidad que la reaparición de Zendaya haya sido en los premios que organiza la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, organización líder en la defensa de los derechos de los afroamericanos.

Su segundo evento fue el que organiza el Sindicato de Actores. La única gala que se centra exclusivamente a los intérpretes y que incluye los votos de más de 130.000 compañeros de profesión. Según la propia organización, se trata de la ceremonia con más votantes y más diversa de la temporada de premios.

Por lo tanto, queda aún más claro: nada de lo que hace Zendaya es casualidad y, consciente de que sus apariciones producen ríos de tinta, la actriz escoge cuidadosamente sus apariciones. Sin duda, es la estrella que más brilla del panorama internacional...