Shakira ha hablado por fin ante las cámaras de los retos a los que se ha enfrentado en los últimos meses. Una vez más ha preferido hacerlo fuera de nuestras fronteras, esta vez con una entrevista en México en la que ha dado algunos detalles sobre la nueva etapa de su vida y su carrera.

Una esperadísima conversación con el periodista Enrique Acevedo, Shakira ha admitido que estar "lista para el próximo round". Le ha costado superar el "desamor" y la "traición" que ha sentido en los últimos meses, y ha asegurado que es "más elocuente" a través de sus letras.

Shakira y Gerard Piqué, en una imagen de archivo
Shakira y Gerard Piqué, en una imagen de archivo

Shakira admite haber dependido emocionalmente de los hombres

Shakira ha hecho referencia a cómo el apoyo de los que le rodean ha sido vital para su recuperación, pero también ha tenido unas palabras para aquellos que no lo han hecho.

Como decía Madeleine Albright, 'hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a otras'

Shakira

"Me he dado cuenta de que las mujeres estamos en un momento clave para la sociedad. Estamos en un punto en el que el apoyo que podamos recibir las unas de las otras es muy relevante, es importantísimo. Como decía Madeleine Albright, 'hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a otras'", ha sentenciado.

Sincera y vulnerable, así es como se ha mostrado Shakira, que también ha admitido ser víctima de una problemática que afecta a muchas mujeres. "Siempre he sido bastante dependiente, emocionalmente, de los hombres. Tengo que confesarlo. He sido una enamorada del amor", ha desvelado.

Según ha explicado, se ha tenido que enfrentar a "los embates de la vida" y ha salido fortalecida. "He logrado sentir que yo soy suficiente, cosa que jamás pensé que podía. Ahora me siento completa porque siento que dependo de mí misma y además tengo dos niños que dependen de mí, así que tengo que estar más fuerte que una leona", ha añadido.

La cantante habla de sus sueños rotos

En junio de 2022 Shakira y Piqué hicieron oficial su ruptura después de meses de rumores. En cuestión de semanas, el exdeportista aparecía con su nueva pareja en la boda de unos amigos. "Hay cosas en la vida que no salen como uno quiere, hay sueños que se rompen y hay que recoger los pedacitos del suelo y volverte a reconstruir y ser un ejemplo para mis hijos de que se puede".

"Yo también compraba esa historia de que una mujer necesita a un hombre para completarse, y una familia. Yo también tuve ese sueño de tener una familia donde los hijos contaran con un padre y una madre bajo el mismo techo"

Shakira

Shakira admite que su sueño era que sus hijos tuvieran un padre y una madre "bajo el mismo techo", pero para ella no se ha cumplido. Sin embargo, considera que la vida le ha compensado con sus dos niños estupendos.

Sinceridad en sus canciones

Ha sido a través de sus temas Te Felicito, Monotonía y la sesión con Bizarrap, incluida la última canción que ha publicado junto a Karol G, TQG, como se ha expresado. "Siempre trato de utilizar mis canciones como una catarsis, es mejor que ir al psicólogo. Fue como pasar un proceso de duelo. Este tipo de momentos hay que pasarlos para sacar músculo emocional", ha explicado Shakira.

Shakira y Karol G, en el videoclip de su primera colaboración, 'TQG', 'Te quedó grande'
Shakira y Karol G, en el videoclip de su primera colaboración, 'TQG', 'Te quedó grande'

Sobre trabajar con Bizarrap ha asegurado: "Entré al estudio de una forma y salí de otra". "Fue un momento de honestidad brutal. Alguien debería haber tomado una foto de cómo empecé y cómo acabé la sesión. Fue un desahogo para mi proceso de sanación". Por supuesto el resultado fue arrollador y el tema ha roto récords en el mundo de la música y en la carrera de ambos artistas.

"Después de experimentar un desamor, una traición, un vacío, cualquier cosa a la que te estés enfrentando, hay que sentir pero también hay que pensar en lo que estás sintiendo", ha finalizado Shakira.