Desde el momento en el que se confirmó la relación de Tamara Falcó e Iñigo Onieva en noviembre de 2020, parece que todo el mundo lucha contra su amor. Ahora, que quedan solo unos días para su esperada boda, se suma a todos los demás rumores la información falsa de que les robaron las joyas que la novia llevaría en el enlace. ¿Por qué no hacen más que salir noticias negativas sobre ellos?

Tan pronto como en mayo de 2021, cuando no hacía ni un año que Tamara Falcó e Iñigo Onieva salían juntos, comenzaron a correr los rumores de infidelidad. Programas como Sálvame se subieron al carro y todos los meses publicaban vídeos o imágenes nuevas en donde se veía al empresario en actitud cariñosa con otras mujeres. Sin embargo, la relación no pareció sufrir lo más mínimo.

Tamara Falcó e Íñigo Onieva tras su reconciliación.

Tamara Falcó no se creía los rumores

"Lo que es más preocupante es el acoso que estamos sufriendo. Nosotros estamos fenomenal", decía Tamara en primavera de 2021. "Si tuviera la más mínima duda otro gallo cantaría, pero no es el caso", añadía. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando en septiembre de 2022 se comprometieron. Se había hablado de boda desde el primer momento, pero finalmente dieron el paso.

La publicación de Instagram con el anuncio de compromiso duró 48 horas publicada. Poco después se difundieron los primeros vídeos en los que no solo se veía claramente a Íñigo besarse con otra mujer, sino que también se podía situar el lugar y la fecha. Fue en el festival Burning Man, celebrado en Nevada (Estados Unidos) entre agosto y septiembre.

Tamara Falcó e íñigo Onieva en un viaje
Tamara Falcó e íñigo Onieva en uno de sus viajes.

"Un nanosegundo en el metaverso"

Cuando Tamara finalmente decidió creer que el vídeo era real y que todos los rumores sobre su novio, Iñigo, eran ciertos se precipitó la ruptura. "Quiero pediros perdón porque durante mucho tiempo no os he creído y os quiero agradecer la labor de investigación que habéis hecho porque si no, no me hubiera enterado nunca", le decía la marquesa de Griñón a Jorge Javier Vázquez en una conversación telefónica en directo en Sálvame.

En su primera aparición pública tras conocerse la ruptura, Tamara pronunció también la famosa frase que se hizo viral en todos los países de habla hispana. "Me da igual si han sido seis segundos o un nanosegundo en el metaverso. Como esto sea verdad, aquí se acaba todo", asegura que le dijo a su novio cuando descubrió el vídeo.

Tamara Falcó e Íñigo Onieva
Tamara Falcó e Íñigo Onieva en el viaje en el que se prometieron por segunda vez.

Sin embargo, antes de final de año supimos que había habido un acercamiento. Fue la misa del gallo la que terminó de juntarles, con los esfuerzos de Iñigo de conseguir el perdón. En los medios se había publicado que Tamara ya había tenido un acercamiento con un antiguo amigo, pero el empresario hostelero no se rindió. Y consiguió convencer a la marquesa de Griñón de que había cambiado.

Hay una frase muy conocida que dice: "No dejes que la verdad te estropee una buena noticia". Pertenece a la película La pícara soltera, protagonizada por Natalie Wood y Tony Curtis, y habla sobre el sensacionalismo en la prensa, pero a día de hoy se podría aplicar también a las redes sociales. En Twitter, Tik Tok e Instagram corren bulos, o informaciones contadas a medias, para favorecer al fervor que causa en el espectador una historia jugosa.

Todas las "señales" que parecen frustrar el enlace

Por ejemplo, la muerte de Cansu Dere en el terremoto de Turquía, Lola Lolita fumando en un bar o Gerard Piqué y Clara Chía expulsados de un restaurante que pertenecía a un fan de Shakira. Son todo mentiras que se hicieron virales en redes sociales. En el caso de la boda de Tamara Falcó también hay este tipo de historias que han corrido como la pólvora.

Tamara Falcó en 'El Hormiguero'
Tamara Falcó tuvo que pedir perdón por sus declaraciones sobre el aborto.

La última es la de que robaron las joyas destinadas a su boda, y que tal y como se ha publicado serán la tiara que llevó Amparo Corsini en su enlace y unos pendientes de Tous hechos para ella. Los joyeros víctimas del atraco tuvieron que desmentir la información. Pocos días antes se difundió que Iñigo Onieva planeaba asumir la gestión del Café Gijón, información que los responsables del centenario establecimiento madrileño se encargaron de desmentir.

Previamente se dijo que Tamara Falcó quería copiar un vestido de alta costura para su traje de novia. Un detalle que dejaron entrever las diseñadoras de Sophie et Voilà y que la marquesa negó. Entonces se habló de que la hija de Isabel Preysler era una déspota y que su imagen pública era muy diferente a la que se veía cuando se apagaban las cámaras.

Pero también se difundieron bulos sobre su lista de bodas, asegurando que el regalo mínimo era de 150 euros. O sobre el Palacio del Rincón, del que se dijo que no estaba en condiciones para acoger una boda. Algo que, en parte, es cierto y ha confirmado la propia Tamara. Sin embargo, se llegó a hablar de que estaba invadido por las ratas.

Incluso se llegó a decir que la marquesa de Griñón estaba embarazada (y ella tuvo que desmentirlo). Estas son solo algunas de las informaciones (directamente falsas o de veracidad cuestionable) que se han publicado augurando un negro futuro al enlace.

Tamara e Iñigo ya tuvieron que posponer la boda

Después de reconciliarse en enero, Tamara e Iñigo volvieron a comprometerse y decidieron seguir adelante con su boda el 17 de junio de 2023. Sin embargo, a medida que se pusieron a organizar los detalles con los que querían pronunciar el "sí, quiero" se encontraron con dificultades logísticas, tal y como confirmaron ellos mismos.

Una de las primeras imágenes de Tamara Falcó e Iñigo Onieva
Una de las primeras imágenes de Tamara Falcó e Iñigo Onieva juntos.

Pero no era por los motivos que se barajaron. Había problemas de fechas, por lo que mover la boda tres semanas beneficiaba a todos. Por ejemplo, Álvaro Falcó e Isabelle Junot, primo de la novia y su mujer, tenían complicado acudir porque estaban esperando su primer hijo para esos días. La pequeña Philippa nació finalmente el pasado 12 de junio.

¿Quién se beneficia de todos estos rumores?

La pregunta que queda por responder es ¿quién está dando pie a todos estos rumores sobre Tamara Falcó y a quién benefician? Lo cierto es que todas las informaciones sobre la marquesa de Griñón dan audiencia, clicks, likes y visualizaciones. Muchas se han viralizado por Tik Tok, otras son responsabilidad de ciertos medios de comunicación.

Es una cuestión de relaciones parasociales, esas en las que el público de a pie se implica con la vida personal de un famoso y crea un vínculo unilateral con esa persona. También tiene que ver con la sobreexposición que tienen la marquesa de Griñón y su futuro marido, a quienes fotografían desde que salen de casa por la mañana hasta que vuelven a última hora.

Pero el concepto originalmente planteado por Donald Horton y Richard Wohl en 1956, a medida que ha avanzado la globalización, tiene cada vez más peso. Muchos usuarios de las redes sociales consumen todo el contenido que pueda salir sobre Tamara. Y por ello muchos de ellos consideran que hay que advertir a la socialite y hacerse eco de todas las "señales" que hay para que no se case.

Para todos los demás se ha convertido casi en un "meme", la telenovela de la vida que demuestra que la realidad supera a la ficción. También para los famosos. Eso sí, Tamara lo tiene claro y así lo mostraba a sus seguidores hace solo unos días: "No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero lo hemos logrado y somos muy felices. Como me decías anoche, vamos a seguir bailando toda la vida y estoy deseando que esa vida empiece ya. Te quiero".