Tras las últimas semanas turbulentas de los nuevos formatos televisivos, donde Antena 3 estableció su liderazgo, La 1 consigue aumentar su audiencia. Entre las nuevas apuestas en prime time, la cadena pública estrenó Salón de Té La Moderna, su nueva serie diaria. Basada en la novela Tea rooms de Luisa Carnés, el proyecto cuenta con algunos rostros ya conocidos para el público como Helena Ezquerro. Pero, ¿quién es esta actriz de la nueva serie de TVE?

La serie traslada a los espectadores al Madrid de 1930. Asimismo,narra la historia de Matilde, interpretada por Ezquerro, una joven de familia humilde que vive con su madre, Rosario, y sus tres hermanos. Se instala en la capital para buscar trabajo en el Salón de té La Moderna, uno de los cafés más elegantes de Madrid. Allí se encuentra con Íñigo, su amor de adolescencia.

Entre los dos jóvenes vuelve a surgir la pasión, aunque no sin complicaciones. A pesar de que no es su primer trabajo en el mundo del cine, en poco tiempo la actriz de La Rioja fue capaz de captar la atención de los espectadores. Por lo que muchos que aun no la conocían se harán la misma pregunta: ¿quién es Helena Ezquerro?

De teatro la televisión: el currículum de Helena Ezquerro 

Con solamente 25 años, Elena Ezquerro continúa haciéndose su hueco en el panorama de la actuación. Nacida el 13 de octubre de 1997 en Logroño, el recorrido de la actriz comenzó con una edad muy temprana. Inspirada por la actuación de Emma Watson en la saga de Harry Potter, la joven se inscribió en una escuela de teatro con el fin de seguir los pasos de su ídolo.  

Su primera experiencia en el mundo del teatro llegó con apenas 9 años. Interpretó a un mono francés vestido con un tutú rosa en una pequeña obra que ella misma y sus compañeros escribieron. Finalmente, con 17 años decidió mudarse a Madrid para estudiar Lenguas modernas y sus Literaturas.

Sin embargo, a pesar de su genuino interés en los idiomas, Ezquerro nunca dejó de lado la actuación como su principal opción. Por lo que estos estudios le sirvieron como un complemento valioso para su futura carrera como actriz. Esta dedicación la llevó a iniciarse en el teatro, donde participó en alrededor de una decena de producciones. 

Por lo que a su espalda cuenta con algunos proyectos destacados como Alicia en el país de las maravillas, El cumpleaños de Rosa, Future lovers, La tristura y Chicago e Incendios. Su salto a la televisión llegó con la participación en la undécima temporada de La que se avecina

El pistolazo con 'Las chicas están bien' de Itsaso Arana

Además destaca su actuación en La reina del pueblo, la serie de Atresmedia, por la que Helena Ezquerro fue nominada a Mejor actriz revelación de los Premios de la Unión de Actores y Actrices de 2021. En la misma línea colaboró en el proyecto Dos años y un día, una serie protagonizada por Arturo Valls. 

Sin embargo, su fama en la industria del cine llegó con su papel en la película Las chicas están bien en 2023. En este proyecto dirigido Itsaso Arana, compartió la pantalla con otros grandes nombres como Irene Escolar, Bárbara Lennie e Itziar Manero. El filme pasó por el Festival de Cine de Karlovy Vary mientras sigue a un grupo de chicas que se junta en una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro. 

“Itsaso, nada de lo que escriba aquí podrá demostrar todo lo que has hecho por mí. Me declaro absoluta e incondicionalmente enamorada de ti, de tu forma de ver la vida, de tu pasión por el arte, de tu profundidad y ligereza. Eres Bella. Muy Bella. Esta peli formará parte de mí para siempre, y eso es gracias a ti”, escribió la actriz en sus redes sociales.

Sin embargo, los logros de Helena Ezquerro no quedaron así. En el mismo año protagonizó la película El favor dirigida por Juana Macías y la serie Apple TV+ llamada Red Wine. Ahora se convierte en la nueva cara del Salón de Té La Moderna de La 1. Lo hace junto a otros actores conocidos en el panorama español como Stéphanie Magnin, Almagro San Miguel y José Luís García-Pérez.

Mientras la cadena pública crece en números, Telecinco intenta recuperarse tras su complicado verano. Una tendencia que le llevó a cancelar 'Cuentos chinos' después de “no haber obtenido los resultados esperados". Por lo que habría que ver si este nuevo formato lleno de tramas de amor podrá captar la atención de la audiencia de TVE.