¡Feliz cumpleaños! La princesa Leonor ha entrado de lleno en la mayoría de edad, y este martes hará oficial su papel como heredera a la corona jurando la constitución en el Congreso. Sigue así los pasos de otros herederos europeos de su generación que ya han pasado esta frontera simbólica, pero su celebración será totalmente diferente a la que vivieron Christian de Dinamarca o Ingrid de Noruega.

La agenda de Leonor el día de su mayoría de edad

Este martes comienza para la princesa Leonor con su llegada a las 11:00 horas a la Carrera de San Jerónimo, acompañada de sus padres y su hermana, la infanta Sofía. En el Congreso se celebra una Sesión Solemne en donde prestará el juramento al que se refiere el artículo 61 de la Constitución. Tras lo cual le imponen cada una de las medallas de las cámaras. Finalmente, la Princesa inaugura la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.

La princesa Leonor se ríe al escuchar la imitación de Penélope Cruz que ha hecho Meryl Streep en los premios Princesa
La princesa Leonor en un momento de los premios Princesa de Asturias 2023.

Al terminar los actos en el Congreso se desplazan al Palacio Real, donde se le impone el collar de la Orden Española de Carlos III. A continuación se celebra un almuerzo en el Comedor de Gala con algo más de un centenar de invitados y, para terminar la jornada, a última hora de la tarde una celebración familiar y de carácter privado en el Palacio de El Pardo. Allí se espera a la Familia Real y familiares por parte de padre y madre.

Las cenas de gala de Dinamarca y Noruega

El último heredero europeo en cumplir la mayoría de edad fue Christian de Dinamarca. El hijo mayor del príncipe Federico, segundo en la línea de sucesión, lo vivió alejado de la formalidad institucional que veremos este martes con Leonor.

De izquierda a derecha, Estelle de Suecia, Ingrid de Noruega, Christian de Dinamarca, Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica
De izquierda a derecha, Estelle de Suecia, Ingrid de Noruega, Christian de Dinamarca, Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica.

Fue el 15 de este mes de octubre, y empezó con un saludo al pueblo desde el balcón del Palacio de Frederick VII. Junto a él, la reina Margarita y el resto de la familia. Por la tarde, la monarca había organizado una gran cena de gala en el castillo de Christianborg. Entre los invitados estaban otros miembros de las realezas europeas, autoridades y jóvenes de la edad del Príncipe.

A esta gran cita de la realeza, por desgracia, no acudió nadie de la Familia Real española. En cambio, don Felipe sí estuvo en el 18 cumpleaños de su ahijada Ingrid de Noruega. La hija del príncipe Haakon, primero en la línea de sucesión, cumplió años en enero de 2022 pero, por las restricciones de la pandemia, la celebración se pospuso a junio.

Arriba, de izquierda a derecha: Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica. Abajo, Estelle de Suecia, Ingrid de Noruega y Carlos de Luxemburgo
Arriba, de izquierda a derecha: Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica. Abajo, Estelle de Suecia, Ingrid de Noruega y Carlos de Luxemburgo.

El rey Harald de Noruega hizo como Margarita de Dinamarca y preparó una cena de gala para su nieta. Ingrid pudo celebrar su cumpleaños con autoridades internacionales y el mayor encuentro intergeneracional de la realeza hasta la fecha.

Pero antes de su cumpleaños, la princesa Ingrid vivió un acto tan institucional como el de Leonor, aunque menos formal: visitó los tres poderes del Estado (el Storting, es decir, el Parlamento; el Tribunal Supremo y la oficina del Primer Ministro) en solitario.

Mayor discreción en Holanda y Bélgica

Las princesas Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica tuvieron mayorías de edad más discretas. Amalia de Holanda tuvo la mala suerte de vivir el cambio de etapa en plena pandemia. En diciembre de 2021 cumplió 18 años y un día después se incorporó al Consejo de Estado, un puesto que le corresponde por derecho con su mayoría de edad.

No hubo grandes actos, aunque sí se celebró una sesión extraordinaria del Consejo de Estado en el salón de baile del Palacio Kneuterdijk de La Haya, donde ofreció su primer discurso público.

En el caso de la duquesa de Brabante, es decir, la segunda en la línea sucesoria de Bélgica. En octubre de 2019 tuvo lugar en un discreto acto en el Salón del Trono del Palacio Real. Entre los asistentes estaban la Familia Real, miembros del Gobierno y unos 80 jóvenes del mismo año que la heredera.

No fue un acto de gala, ni tampoco hubo otras Casa Reales invitadas, pero la Princesa ofreció un aplaudido discurso que emocionó a los presentes. En agosto del año siguiente, Elisabeth de Bélgica comenzaba su educación militar, como ha hecho este año la princesa Leonor.

La formación universitaria y militar de otros herederos

La princesa Elisabeth de Bélgica es la heredera europea actual que ha tenido un recorrido más parecido al de Leonor. Al cumplir los 18 comenzó su formación militar, que ha ido completando en diferentes bloques durante las vacaciones a lo largo de los últimos tres años.

En septiembre, prestó su juramento a la constitución como hace hoy la heredera española. En cuanto a la educación universitaria, tras haber terminado el bachillerato en el UWC College de Gales, está estudiando la carrera de historia y política en la Universidad de Oxford.

La princesa Elisabeth de Bélgica junto a su padre, el rey Felipe de Bélgica
La princesa Elisabeth de Bélgica junto a su padre, el rey Felipe de Bélgica.

La princesa Ingrid de Noruega se incorporará en enero de 2024 al Batallón de ingenieros de la Brigada Norte. Allí permanecerá durante doce meses, a pesar de que en la Constitución noruega no se le exige que haga esta formación.

Previamente tiene pensado trabajar este otoño en la Escuela Uranienborg como asistente escolar y trabajadora medioambiental, para lo que se ha mudado sola a un apartamento de 40 metros cuadrados en el centro de Oslo.

Amalia de Holanda prefirió tomarse un año sabático tras cumplir los 18 años y en septiembre del pasado año comenzó la universidad en Ámsterdam. Estudiará política, psicología, derecho y economía. Se mudó a una sororidad, incluso, planeando vivir la experiencia completa como universitaria. Sin embargo, tras sufrir amenazas tuvo que volver a vivir a Palacio. Ahora continúa sus estudios desde casa.

Finalmente, a Christian de Dinamarca le queda todavía terminar el último curso de educación secundaria. Por lo tanto, será el próximo año cuando descubriremos sus próximos pasos.