Ha pasado un mes desde que Antonio Tejado fue acusado de ser el presunto autor intelectual del asalto a la casa de su tía María del Monte el pasado mes de agosto. Este viernes, el sobrino de la cantante ha negado en sus declaraciones ante el juez formar parte de alguna banda criminal y haber proporcionado información para robar en la casa de su tía: "Estoy convencido de que mi tía en el fondo sabe que yo no he sido".

Tejado ha comparecido ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, pasadas las 10:30 horas tras llegar flanqueado por dos policías desde la cárcel Sevilla I, donde se encuentra en prisión provisional como presunto autor intelectual del asalto y robo con violencia.

Tras más de hora y media de declaración, Tejado ha vuelto a la cárcel y, al igual que cuando entró en los juzgados, se ha negado a contestar a las preguntas de los numerosos periodistas que le esperaban en un espacio vallado por los agentes para mantener la seguridad.

Quien sí ha hecho declaraciones a la salida del juzgado ha sido su abogado Fernando Velo, que ha señalado que, en la declaración, su defendido se ha desvinculado "totalmente" de cualquier banda criminal u organización criminal y de cualquier delito, y que "jamás" ha facilitado información para cometer "este y cualquier robo".

"Ha mantenido, sin duda, su inocencia", ha explicado el letrado de Tejado, cuya declaración se ha desarrollado "con la más absoluta normalidad" y solo ha respondido a las preguntas del abogado de la defensa, de la Fiscalía y del propio juez instructor, mientras que no ha contestado al representante legal de su tía.

Según Velo, su defendido ha respondido "con rotundidad" a las preguntas que le han formulado, de forma que ha supuesto un "hito procesal de mucha importancia", por lo que, "en cuanto sea posible", solicitaran la puesta en libertad de Tejado porque "ha contado la verdad" de lo ocurrido.

El sobrino de María del Monte ha mantenido en su declaración que no ha tenido ninguna relación con el resto de los detenidos, que no conoce ni sus nombres ni sus apodos, y que con el único que reconoce haber tenido una relación es con Arseny Garibyan, el Ruso, presunto cabecilla, pero que se limitaba a lo "estrictamente deportivo".

De hecho, el propio Garibyan ha contado durante su declaración ante el juez que su relación con Tejado "es la que es" y ha dicho "exactamente lo mismo" que ha dicho Antonio Tejado, que la relación "se limitaba a lo estrictamente deportivo", ha desvelado Velo.

Según el abogado, el único vínculo de su defendido con el proceso es que tiene un parentesco con María del Monte y porque conoce a uno de los imputados, y que los pinchazos telefónicos realizados por la Guardia Civil solo son "una diligencia de instrucción" que se adoptan para investigar e instruir una causa.

"En las escuchas habrá que ver qué hay, y a nuestro juicio no hay nada que lo relacione con estos hechos", ha subrayado el abogado de Tejado, quien se encuentra "muy sorprendido y muy dolido" por este caso porque supone un "doble trauma" para él, al tratarse de una víctima familiar y por estar como preso preventivo.

Velo ha dicho que durante el tiempo que Tejado lleva en prisión no ha hablado con su tía, y que pese a todo lo que está ocurriendo se encuentra "tranquilo" porque "lo está pasando realmente mal", ya que debe ser "muy duro verse preso preventivo por un robo del que él se siente inocente".

Ha indicado que su defendido se ha emocionado durante la declaración porque la víctima es una persona "muy querida por él"; ha reiterado que nunca ha proporcionado información de la casa de su tía para robar, y que jamás ha hablado con nadie de "lo que tiene o deja de tener su tía" en propiedad.

La resolución judicial detalla que de las pesquisas de la Guardia Civil se deduce que sobre las 4:40 horas del 25 de agosto de 2023, los investigados Arseny Garibyan, José S.A., Antonio S.R., José Ramón M.M. y Miguel Ángel G.T. "accedieron al interior de la vivienda" de Gines habitada por la artista María del Monte.

Lo hicieron "encapuchados, con guantes y ropas oscuras, asaltando la valla perimetral y la puerta exterior de acceso de la finca por su parte trasera para, posteriormente, abrir la puerta principal de la vivienda con uso de fuerza".

Igualmente, considera que Antonio Tejado, "concertado con el resto de los involucrados, facilitó la posibilidad al resto de los inculpados de entrar en el inmueble por la puerta trasera sin necesidad de grandes quebrantos a dicha puerta y permitiendo el que fácilmente se pudiera entrar en el interior".