Internacional

May suspende la votación del acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento Británico

May cancela la votación sobre el acuerdo para el Brexit en el Parlamento británico.

Una activista contraria al "brexit" disfrazada de la primera ministra británica, Theresa May, posa con un plato con "fudge", un caramelo blando parecido al dulce de leche, delante del Parlamento en Londres (Reino Unido). EFE

La primera ministra británica, Theresa May, ha decidido cancelar la votación programada para esta martes en el Parlamento Británico sobre el acuerdo para el Brexit alcanzado recientemente con Bruselas. Según ha adelantado Bloomberg y ha confirmado la BBC, la premier habría tomado esta decisión ante la dificultad para obtener un apoyo mayoritario en la cámara.

Los medios británicos aseguran que May mantiene en estos momentos una reunión de urgencia con los miembros de su gobierno en los que estarían estudiando los pasos a seguir en el proceso para la desconexión entre el Reino Unido y Europa. El acuerdo, que cuenta ya con el visto bueno de los países miembros de la Unión Europea, precisa ahora del refrendo de los parlamentarios británicos para su aprobación.

Sin embargo, el acuerdo no parece contar con el apoyo mayoritario de la cámara, que achacan a May haber cedido en demasía ante las exigencias europeas. De hecho, varios miembros del partido de la primera ministra han manifestado su intención de votar en contra del acuerdo. En este contexto, la Comisión Europea ha dejado claro que no tiene ninguna intención de renegociar los términos del acuerdo.

Esto se produce justo el día en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que Reino Unido podría suspender de forma unilateral el proceso de salida de la Unión Europea en cualquier momento hasta la medianoche del 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la consumación del Brexit.

En las últimas semanas, diversas instituciones, incluido el Banco de Inglaterra, han advertido del nocivo impacto que tendría sobre la economía británica una ruptura con Europa sin un acuerdo previo, lo que podría desatar la peor recesión en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Las noticias sobre la cancelación de la votación han sido seguidas por súbitas caídas en los mercados de la moneda británica, la libra, que se sitúa en sus niveles más bajos frente al dólar en 18 meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar