Estados Unidos | Internacional

ELECCIONES EEUU 2020

Kamala Harris: "Esta elección va más allá de ganar a Trump, va de reconstruir el país"

El ex vicepresidente subraya sobre la senadora: "Es brillante, es dura, tiene experiencia y es una luchadora nata"

Biden y Harris

Joe Biden y Kamala Harris, en el acto de presentación de la candidata a vicepresidenta. CAMPAÑA DEMÓCRATA

"Déjenme presentarles por primera vez a la próxima vicepresidenta de los Estados Unidos". Con estas palabras el ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha introducido a su compañera de fórmula electoral, la senadora Kamala Harris. Ha sido en un acto en Delaware, 24 horas después de que Biden desvelara el misterio mejor guardado de la campaña demócrata: el nombre de la mujer aspirante como número dos a la Casa Blanca. Los dos llegaron al escenario con mascarillas negras y vestidos con trajes azul marino.

"Estamos en un momento muy serio en nuestra nación. Es un punto de inflexión. Estoy convencido de que junto a mí cuento con la mejor, la senadora Kamala Harris", ha dicho Biden, al tiempo que pedía más donaciones.

Necesitamos más que una victoria en noviembre, necesitamos un mandato", afirma la aspirante demócrata a vicepresidenta

La senadora Kamala Harris ha sido muy clara en su exposición. "Necesitamos más que una victoria en noviembre. Necesitamos un mandato". Y ha añadido:"Esta elección va más allá de ganar a Donald Trump y Mike Pence. En esta elección nos jugamos la reconstrucción del país".

Joe Biden anunció el martes que la senadora y ex fiscal general de California Kamala Harris (Oakland, 1963) será su compañera de cartel electoral. Harris aspiró a ser la número uno de esta fórmula demócrata pero se retiró en diciembre de 2019, no sin antes mostrar su fiereza en los debates entre aspirantes, incluso contra el ex vicepresidente, al que acusó de colaborar con senadores racistas. Sin embargo, el pasado 8 de marzo mostró su apoyo a la candidatura de Joe Biden.

Quien fuera vicepresidente con Barack Obama entre 2008 y 2016 había dicho previamente que su compañera en la fórmula demócrata debería ser alguien con quien pudiera formar un tándem tan estrecho al que hicieron Obama y él. No parecía tan estrecha su relación con Harris, pero finalmente optó por ella, quien fue gran amiga de su fallecido hijo Beau, también fiscal general.

"Kamala es brillante, es dura, tiene experiencia y es una luchadora nata", ha dicho Joe Biden, quien ha subrayado que estas elecciones marcan un punto de inflexión. "Nunca se rinde, nunca abandona... Hoy muchas niñas en la nación, especialmente niñas afroamericanas, se podrán ver reflejadas en ella".

Nueve de cada diez votantes demócratas apoyan la elección. Según los primeros datos, los más a la izquierda del partido están con Kamala Harris y las mujeres la respaldan claramente. De acuerdo con las últimas encuestas, Biden aventaja a Trump por ocho puntos. Pero quedan todavía dos meses y medio para las elecciones, que se celebran el 3 de noviembre.

(Trump) dice que Kamala Harris es 'nasty' (repugnante) y malvada. Todos sabemos que Trump tiene un problema con las mujeres fuertes", dice Biden

Biden se ha referido a cómo el presidente Trump ha recibido a su compañera de cartel electoral. "Dice que es nasty (repugnante) y malvada. Todos sabemos que Trump tiene un problema con las mujeres fuertes".

Nasty es el adjetivo favorito de Trump para las mujeres que le plantan cara. Así se refería a la ex candidata Hillary Clinton, a quien ganó en 2016, a pesar de que la líder demócrata ganó en votos electorales. De Kamala ya está diciendo que es "phony Kamala", es decir, Kamala, la falsa.

La gestión del la pandemia, eje de la campaña

Biden se refirió al actual presidente del que dijo que iba a ser "el peor de la historia de Estados Unidos". Donald Trump se juega su reelección el 3 de noviembre. A principios de año todo parecía a su favor, especialmente la economía, pero su gestión de la crisis del coronavirus, con EEUU como primer país en número de casos y fallecidos, y la debacle económica asociada a la pandemia ha dado la vuelta al escenario electoral. Tan es así que Trump ha insinuado que sería bueno posponer las elecciones.

En su intervención, la senadora Harris se refirió a la pésima gestión de Donald Trump con el coronavirus, que ha comparado con la actuación de Obama y Biden con el ébola, cuando solo murieron dos personas.

La nefasta gestión del presidente nos ha llevado a la peor crisis económica desde la Gran Depresión.... La buena noticia es que en 83 días tenemos la oportunidad de elegir un futuro mejor", afirma Harris

"Estamos en un momento crucial. Todo lo que queremos está en juego. Vivimos la peor crisis sanitaria del siglo. La nefasta gestión del presidente nos ha llevado a la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Estamos sufriendo los embates de una crisis racial. Este país necesita liderazgo", ha dicho Harris. "La buena noticia es que en 83 días tenemos la oportunidad de elegir un futuro mejor para nuestro país".

La gestión de la pandemia va a ser uno de los ejes de la campaña de los demócratas. Kamala Harris ha dejado claro que Trump es el culpable de que Estados Unidos figure en cabeza en número de casos, rozando los 5,2 millones, y de fallecidos, más de 166.000, en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. La cuarta parte de positivos del mundo se registran en Estados Unidos.

Barack Obama ha bendecido la elección de Kamala Harris, a quien conoció cuando fue elegido senador en 2004. Fue uno de los que más elogiaron a la entonces fiscal general de California cuando se presentó en la Convención Nacional Demócrata de 2012. La próxima semana, el lunes, empieza la Convención de la que saldrán nominados Joe Biden y Kamala Harris.

En su intervención, Kamala Harris se ha referido a las mujeres que le han precedido en su lucha política, a Beau Biden, el hijo fallecido prematuramente por un tumor cerebral del ex vicepresidente a quien estaba muy unida, a su marido Doug y su hermana Maya y sus sobrinas, y a los hijos de Doug, que considera suyos. "De todos los títulos que he tenido en mi vida, y vicepresidenta será genial, el que más me gusta es 'momala' (combinación de mamá y Kamala, como la llaman los hijos de Doug).

Su discurso ha sido impecable: emotivo y racional, con alusiones a su historia personal y a sus predecesoras, a la lucha por los derechos civiles, a la gestión de Trump, y a la injusticia, el motivo que dice que le movió a ser fiscal general. Kamala Harris, que cumple 56 años en octubre, es complementaria de Joe Biden: joven, de color, y con gran atractivo para movilizar a las mujeres. "Esta elección va sobre quiénes somos como país", ha resaltado. "Está en juego el alma de la nación".

Su designación ha sido bien recibida por Wall Street y Silicon Valley. Las donaciones alcanzaron una cifra récord al conocerse que sería la compañera de fórmula electoral de Biden.

Para Biden también es determinante que su compañera en el cartel electoral es una persona que está preparada desde el minuto cero para acometer la desafiante tarea a la que se enfrentan en caso de ganar a Donald Trump en noviembre. "Estamos listos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar