Europa | Internacional

El Parlamento británico aprueba el acuerdo de relación con la UE tras el Brexit

El 'sí' recaba 521 apoyos mientras que rechazan el texto 73 diputados, entre ellos los unionistas norirlandeses

Boris Johnson-Acuerdo-Parlamento británico

El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda a la puerta de Downing Street. EFE

El año 2020 se despide con una noticia positiva. El Parlamento británico ha votado masivamente en favor del acuerdo alcanzado por el Reino Unido y la Unión Europea sobre la relación que establecerán cuando acabe el periodo de transición tras el Brexit, el 1 de enero de 2021. Al filo de la medianoche daban su visto bueno los Lores. La Reina ya ha estampado su firma en el texto.

Han apoyado el pacto 521 diputados y en contra 73. A la mayoría conservadora se han unido varios laboristas, ahora comandados por el pragmático Keir Starmer, tras la etapa diletante con Jeremy Corbyn al frente de la oposición. Treinta laboristas se han abstenido y tres han votado en contra. Starmer no ve perfecto el acuerdo pero la alternativa la considera mucho peor.

Quienes lo han rechazado en el Parlamento son la decena de diputados unionistas norirlandeses, que ya no tienen ese papel clave que desempeñaron en tiempos de la ex ministra Theresa May.

A primera hora de este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han estampado su firma en el documento, de 1.246 páginas. Previamente los gobiernos de la UE lo habían dado su luz verde. Falta que el Parlamento Europeo lo vote. Lo hará en su primera sesión en enero.

A continuación lo han trasladado a Londres, donde lo ha suscrito el primer ministro británico, Boris Johnson. En su intervención en el Parlamento, Boris Johnson ha dicho que el acuerdo demuestra que "el Reino Unido puede ser europeo y soberano".

Certidumbre en tiempos de coronavirus

El primer ministro británico ha intentado trasladar a la ciudadanía la idea de que el acuerdo favorece claramente sus intereses, después de un proceso agónico que empezó hace más de cuatro años y medio, cuando el Reino Unido votó a favor de la salida de la UE en referéndum.

"Hemos hecho esto en menos de un año, y en plena pandemia. Hemos tenido que presionar el acelerador y resistir los llamamientos a postergarlo y ampliar la transición. Para crear la certidumbre necesaria en tiempos de Covid es fundamental este acuerdo que nos permitirá avanzar con fuerza el año próximo", ha dicho Johnson.

Si votamos no, el resultado está claro. Terminamos el periodo de transición sin acuerdo... No habrá tiempo de renegociar"

keir starmer, líder laborista

Keir Starmer, líder de la oposición, ha remarcado cómo la pregunta que se planteaba este miércoles era si se iba a aplicar el Acuerdo del Brexit o no. "Esta es la cuestión. Si votamos no, el resultado está claro. Terminamos el periodo de transición sin acuerdo, sin acuerdo sobre seguridad, comercio, pesca, sin protección de nuestro sector manufacturero, agrícola, o empresarial. Quien vote en contra que sepa que no hay tiempo para renegociar. Es la salida sin acuerdo de relación futura", ha añadido Starmer.

Precisamente ha sido como consecuencia de la nueva cepa de coronavirus, más contagioso, por lo que los británicos han experimentado unos días antes del fin del periodo de transición lo que supondría una salida sin acuerdo. Las colas en Dover y en Calais por el cierre del Eurotúnel han sido enormes. La medida era para contener la expansión de este nuevo brote, pero habría sido igual en caso de que hubiera aranceles a los productos británicos.

Falta por resolver aún la cuestión de Gibraltar, que depende de un acuerdo entre el Reino Unido y España. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha recordado estos días que la verja será la frontera exterior de la UE si no hay acuerdo sobre esta cuestión, pero que España se esforzará por lograrlo hasta el último segundo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar