Las Fuerzas Armadas de China han iniciado este martes maniobras aéreas y navales con fuego real en una zona al sur de Taiwán, sin aclarar la distancia a la que se habrían situado de una isla que Pekín reivindica como propia en términos de soberanía.
La acción de China llega horas después de que un medio ligado a la jerarquía comunista del país, como el Global Times, advirtiese a las autoridades de Taiwán para que tomasen nota sobre lo que había sucedido en Afganistán, subrayando que los Estados Unidos no les ayudarían si estalla una guerra.
En estos ejercicios participan buques de combate, aeronaves antisubmarinos y cazas que quieren "probar la capacidad operativa integrada" en áreas que estarían al suroeste y al sureste de Taiwán, según un comunicado recogido por la agencia de noticias Bloomberg.
Una portavoz militar, Shi Yi, ha afirmado que se trata de "una actividad necesaria en respuesta a la situación reciente en el estrecho de Taiwán", situando como "la principal fuente de problemas" la estrecha relación entre las autoridades de la isla y las de Estados Unidos. Este mismo mes, la Administración de Joe Biden aprobó una inédita venta de armas a Taiwán por valor de hasta 750 millones de dólares.
Tras las informaciones de China sobre las maniobras, el Ministerio de Defensa taiwanés ha publicado una nota para aclarar que tiene "pleno control" de la situación en el estrecho de Taiwán, así como en áreas aledañas, y advertir de que está dispuesto a responder a potenciales amenazas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Así es el helicóptero H135 con el que España renovará su flota
- 7 Un alto mando de Putin muere después de la explosión de un coche bomba cerca de Moscú
- 8 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 9 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él