Internacional

El aviso de Bielorrusia: "Calentamos Europa y nos amenazan. ¿Y si les cortamos el gas?"

Alexander Lukashenko y Vladimir Putin, durante una reunión en Sochi en el mes de mayo.

Alexander Lukashenko y Vladimir Putin, durante una reunión en Sochi en el mes de mayo. EUROPA PRESS

El líder bielorruso Alexander Lukashenko ha amenazado este jueves a la Unión Europea con cortar el suministro de gas a través de las canalizaciones que cruzan el país si se adoptan nuevas medidas contra el régimen de Minsk.

En una reunión con sus ministros, en plena crisis fronteriza con Polonia, Lukashenko ha deslizado sin ambages esta posibilidad. "Estamos calentando Europa, y aún así nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si nosotros cerramos el gas?", ha dicho el líder bielorruso según informa la agencia de noticias Belta.

"Por lo tanto, recomendaría a los líderes polacos, lituanos y otra gente sin cabeza que piensen antes de hablar", remató Lukashenko en su poco disimulado aviso.

La posición de Bielorrusia tiene importancia estratégica en este sentido, ya que el país es atravesado por el gasoducto Yamal-Europa, operado por Gazprom, que transporta gas ruso hacia Polonia y Alemania y sirve de ruta también hacia Europa occidental.

Sin embargo, la inestabilidad del territorio lleva años impulsando otros proyectos como los que unen Rusia directamente con Alemania vía acuática a través del 'Nord Stream'. Decisiones drásticas de Bielorrusia podrían revitalizar esos trayectos alternativos, aunque es cuestionable que el gobierno de Lukashenko de pasos estratégicos de este nivel sin el apoyo del Kremlin.

En los últimos años, Polonia ya ha tratado de revertir su dependencia energética de Rusia a través de los gasoductos procedentes del Yamal, y prevé sustituir todo ese aporte con barcos de gas natural licuado procedentes de Qatar, Estados Unidos y Noruega, país con el que estudia la construcción de un nuevo tubo de transporte de gas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar