Tras la caída de Jersón esta semana, el plan del Ejército ruso se centra en avanzar hacia el oeste por la costa del mar Negro hasta alcanzar la ciudad de Odessa. Pero en el camino, las tropas de Moscú se han encontrado con una derrota momentánea en Mykolaiv, la otra gran ciudad -500.000 habitantes- que ejerce como barrera en su camino.

Las tropas rusas habían avanzado hacia esta ciudad y entraron en el núcleo urbano este mismo viernes. El administrador regional Vitaliy Kim informó de duros combates entre los ejércitos ruso y ucraniano, que se ha saldado por el momento con victoria para estos últimos. El Ejército ruso ha retrocedido y abandonado la ciudad.

Numerosos vídeos muestran a las Fuerzas Armadas de Ucrania retomando el control del aeropuerto internacional de Kulbakino, al norte de Mykolaiv. "Ahí está la bandera de Ucrania. Hemos recuperado el aeropuerto, ya no hay orcos aquí. Patrullas, policías, militares, todos juntos. ¡Gloria a Ucrania!", se escucha a un militar en uno de esos vídeos.

"La lucha continúa sólo en los alrededores de la ciudad", ha confirmado esta tarde Kim en otro mensaje en vídeo desde la sede del gobierno regional. La acumulación de tropas y material en la zona es grande, por lo que se dan por seguros nuevos intentos de capturar la ciudad.

Mariupol resiste al sitio por cuarto día consecutivo

El flanco sur está siendo hasta ahora el más fructífero para Rusia, que cimentó sus avances en las columnas partidas desde la región separatista de Donetsk y desde la península de Crimea.

En este sentido, la ciudad de Jersón cayó en manos de Rusia este miércoles, después de que el ejército ucraniano se replegase precisamente hacia Mykolaiv, que de momento ejerce de tapón en el camino ruso a Odessa, frente a la que la marina rusa ya ha desplegado al menos cuatro embarcaciones.

En el este, en la costa del mar de Azov, la ciudad de Mariupol resiste al sitio ruso por cuarto día consecutivo. La ciudad está completamente rodeada y sometida a durísimos bombardeos, sin electricidad, agua ni apenas comunicaciones durante la mayor parte del tiempo. Todavía no se han establecido los corredores humanitarios a los que se comprometió Moscú este jueves durante la segunda ronda de negociaciones.