El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves de que un ataque químico ruso en Ucrania "cambiaría enormemente la naturaleza" de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer entrar en si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza.

"No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado", indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania, que cumple un mes en guerra desde el inicio de la agresión rusa.

Stoltenberg ha defendido la ayuda "significativa" prestada los últimos años a Ucrania, con entrenamiento de tropas y desarrollando su Ejército, y el apoyo militar, financiero y humanitario ante la invasión rusa. Los países aliados han mandado armamento antitanques y sistemas defensivos, además de material defensivo y petróleo.

Eso sí, ha reiterado que la OTAN no enviará tropas al terreno y ha vuelto a rechazar la idea de imponer una zona de exclusión aérea, como reclaman las autoridades ucranianas para evitar los bombardeos rusos, ante el riesgo de que desencadenara una "guerra total".

Según ha explicado Stoltenberg, esta medida implicaría atacar "masivamente" sistemas defensivos rusos en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, además de derribar aviones rusos. "Tenemos la responsabilidad de que el conflicto no escale más allá de Ucrania y genere mas daño, destrucción y dolor", ha indicado.

La tarea principal de la OTAN es defender a sus miembros, ha recordado el secretario general, y para ello ha recordado que se espera el envío de nuevos batallones de combate a Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, además de un "reinicio" de la posición militar en el flanco oriental, con grandes ajustes a largo plazo.

Todo ello, supondrá que la OTAN tenga que afrontar un incremento del presupuesto en Defensa. "Necesitamos hacer más y, por lo tanto, debemos invertir más. Hay un nuevo sentido de urgencia y espero que los líderes acuerden acelerar las inversiones en Defensa para cumplir con el compromiso que hemos hecho de invertir más en defensa", ha señalado el ex primer ministro noruego.

La cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica se completará con una de líderes del G7, incluido el primer ministro japonés, Fumio Kishida. En ambos foros intervendrá por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi.