Internacional

Naciones Unidas suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin EFE

Naciones Unidas ha suspendido a Rusia del Consejo de Derechos Humanos tras una votación, a propuesta de Estados Unidos, que ha salido adelante con con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

La Asamblea General ha reunido hoy a sus 193 estados miembros para votar la propuesta de Washington, presentada el lunes y respaldada por los aliados occidentales tras conocerse la masacre de Bucha, por las «violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos» cometidos durante la invasión de Ucrania, según el texto presentado por EEUU.

Para que un país sea suspendido del consejo, se necesita una mayoría de dos tercios de los votos a favor y las abstenciones no cuentan.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha celebrado la aprobación del texto, alegando que «los criminales de guerra no tienen cabida en órganos de la ONU destinados a proteger los Derechos Humanos». En este sentido, ha agradecido a los países que han «elegido el lado correcto de la historia».

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya aprobó a principios de marzo la creación de una comisión independiente para investigar los presuntos abusos cometidos en Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de febrero.

Ante la Asamblea General, la delegación rusa se ha ceñido a las tesis expresadas por Moscú en estos últimos días y que pasan por considerar una farsa las matanzas de civiles denunciadas por Kiev y verificadas tanto por periodistas sobre el terreno como por imágenes de satélite.

La resolución es un hito histórico. El único precedente de suspensión de los derechos de membresía en el consejo fue Libia en 2011, bajo el régimen de Muamar el Gadafi, con la diferencia de que no era miembro del Consejo de Seguridad. Una posición que sí ostenta Rusia, uno de los cinco países miembros permanentes junto a EEUU, Francia, Reino Unido y China.

Te puede interesar

Comentar ()