Cumbre OTAN Madrid

Internacional

Biden presume de que Putin ha fortalecido a la OTAN, que está "preparada para cualquier eventualidad"

Stoltenberg asegura que los aliados están “preparados para cualquier eventualidad” que pueda desencadenar la respuesta de Rusia al ingreso de Finlandia y Suecia

Joe Biden, este jueves en la cumbre de la OTAN de Madrid. EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha presumido este jueves de que "la cumbre histórica" de la OTAN ha fortalecido a la Alianza frente a la amenaza de Vladimir Putin, que ha conseguido quebrar la neutralidad de dos países nórdicos. "Quería la finlandización de la OTAN y ha conseguido la otanización de Finlandia", se ha vanagloriado antes de asegurar que Estados Unidos se halla hoy "en mejor posición de liderar el mundo de lo que lo ha estado nunca".

Así lo ha manifestado Biden en la concurrida rueda de prensa que ha ofrecido este jueves durante el cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid. "Una cumbre histórica" de la que -ha declarado- la Alianza sale "más fuerte y más unida". "El mundo ha cambiado y la OTAN está cambiando también", ha indicado tras citar como logros concretos de la cita la inclusión de Rusia como "amenaza" y China como "desafío" y felicitarse por el ingreso de Suecia y Finlandia.

"El ataque a uno de los países es un ataque a todos. Vamos a defender cualquier centímetro de los territorios", ha agregado tras atribuir a Rusia toda la responsabilidad en la crisis alimentaria y el aumento de los precios de la energía. "El precio del petróleo es alto por Rusia, Rusia, Rusia", ha recalcado. Biden ha asegurado que se halla en conversaciones con otros países aliados para establecer un tope al precio del petróleo ruso, limitando así el dinero que Moscú puede obtener de sus exportaciones. Asimismo, ha insistido en que solicitará a los países del Golfo Pérsico un incremento de la producción petrolera para reducir el precio del crudo. Una demanda que no trasladará solo a Arabia Saudí durante su visita el mes próximo al país sino a las naciones del Golfo en general.

Vamos a estar con Ucrania, y toda la Alianza va a estar con Ucrania, todo el tiempo que sea necesario

Ha sido la primera y la última rueda de prensa de su periplo europeo, tras anunciar la víspera el aumento de su presencia militar en España, Polonia, Rumanía, Italia, Reino Unido y Alemania además de la región báltica con el trasfondo de la invasión rusa de Ucrania. A principios de este año EE.UU. envió 20.000 uniformados al Viejo continente, lo que implica que el número de militares estadounidenses presentes actualmente en suelo europeo supera los 100.000 efectivos.

Respecto a Ucrania, ha indicado que "vamos a estar con Ucrania tanto tiempo como sea necesario" tras anunciar en el transcurso de la cumbre un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 800 millones de dólares que incluye sistemas de defensa aérea. "Vamos a estar con Ucrania, y toda la Alianza va a estar con Ucrania, todo el tiempo que sea necesario para asegurarse de que no es derrotada por Rusia", ha argumentado.

"No sé cómo va a terminar [la guerra en Ucrania], pero no terminará con una derrota rusa de Ucrania en Ucrania", ha subrayado antes de citar como progreso el repliegue de las tropas rusas efectuado este jueves de la estratégica Isla de las Serpientes. "Ucrania ya ha asestado un duro golpe a Rusia", ha declarado.

Biden se ha congratulado del aumento del gasto militar reafirmado en la cumbre. "La mayoría de los aliados están en el camino de superar el 2% del PIB en defensa", ha destacado el presidente estadounidense, citando expresamente los compromisos de Alemania, Eslovaquia o República Checa para alcanzar esa cifra. A juicio del presidente estadounidense, la OTAN se transforma así adaptándose a un contexto de seguridad que cambia rápidamente en todo el mundo.

Nuevo despliegue militar en Europa

Además del envío de dos barcos destructores a la base naval de Rota, lo que eleva a seis la cifra de buques, el refuerzo estadounidense en Europa contempla establecer un cuartel general permanente del Cuerpo Quinto del Ejército en Polonia y el mantenimiento de una brigada rotatoria adicional en Rumanía, concretamente un equipo de combate de brigada con 5.000 soldados estadounidense. El propósito de Washington es sostener una capacidad de combate, defensa y disuasión en ocho países del flanco este de la OTAN, en una coyuntura marcada por la agresión rusa.

La Casa Blanca persigue con estos anuncios incrementar los despliegues rotatorios mediante blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, "que reforzarán la seguridad en el Báltico". En Reino Unido, se trata de aumentar la presencia de cazabombarderos de quinta generación, los más sofisticados que existen en el mercado. En Alemania, por su parte, desplegará una brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados. En el caso italiano, emplazará una batería de defensas antiaéreas, con 65 militares.

EE.UU. también ha celebrado el ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza y la luz verde de Turquía. A este respecto, la secretaria adjunta para Defensa y Asuntos de Seguridad Internacionales del Pentágono, Celeste Wallander, ya reconoció el miércoles la que ha sido una de las reclamaciones de Ankara. Washington, dijo Wallander, "apoya completamente" la modernización de la flota de cazabombarderos F-16 turcos, un asunto lastrado desde hace tiempo. La administración estadounidense impuso restricciones tras la compra turca del sistema de defensa aérea ruso S400.

"La situación más grave en décadas"

En la rueda de prensa de cierre de la cumbre de la OTAN, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha enfatizado que los aliados están “preparados para cualquier eventualidad”, en referencia a una posible respuesta de Rusia al ingreso de Finlandia y Suecia. En la víspera Putin declaró que si la OTAN despliega efectivos militares e infraestructura en los dos países nórdicos, Rusia tendría que responder de la misma forma.

Stoltenberg ha subrayado la importancia de la decisión política adoptada el miércoles sobre la adhesión de Suecia y Finlandia, una vez que Turquía levantó su veto. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó una vez que los dos países reafirmaron su lucha contra el terrorismo, levantaron el embargo de armas a Ankara y aceptaron cursar extradiciones. El martes se firma en Bruselas el protocolo de adhesión, que se formalizará después de que los parlamentos nacionales den su aprobación. “Lo importante es que están en la OTAN y las protegeremos”.

En la sesión final de la cumbre, los aliados se han focalizado en “las amenazas y desafíos de Oriente Medio, Norte de África y el Sahel”. Según Stoltenberg, “la inseguridad en estas regiones tiene un impacto directo en la seguridad de todos los aliados”. De ahí que la OTAN reconozca el terrorismo como “una de las principales amenazas a nuestra seguridad” y haya reafirmado su compromiso “en la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones”. Ha aludido a la necesidad de intercambio de información con los asociados.

Por primera vez, la OTAN ha destinado un paquete para mejorar la capacidad defensiva de Mauritania. “Así ayudaremos a la seguridad fronteriza, la migración irregular y la lucha contra el terrorismo”. También va a asistir a Túnez, y continuará su labor en Jordania.

Stoltenberg ha aludido a cómo Rusia y China “continuan buscando ganar terreno político, económico y militar en nuestros vecinos del sur". Tanto Moscú como Pekín están usando sus recursos económicos, la coacción y recursos híbridos para avanzar en nuestra vecindad del sur”. Es lo que justifica un mayor apoyo a los asociados del flanco sur, según la Alianza.

En conclusión, el secretario general de la OTAN ha dicho: “Haremos frente a la situación más grave en décadas. Y estamos haciendo frente a este desafío con unidad y resolución. Las decisiones adoptadas en Madrid prueban que nuestra Alianza continúa preservando la paz, previene los conflictos y protege nuestra gente y nuestros valores”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar