Uno de los grandes logros de la cumbre de Madrid, la vía libre para el ingreso de Suecia y Finlandia, aún está en el aire. Turquía lo condiciona a la extradición de 73 supuestos terroristas kurdos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado en su rueda de prensa de conclusiones de la cumbre de Madrid que "si Suecia y Finlandia no cumplen con el memorándum, Turquía no cumplirá". Si bien Erdogan ha insistido en que son 73, el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, habló de 33.

La víspera del inicio de la cumbre de Madrid, el martes por la noche, Suecia, Finlandia y Turquía firmaron un memorándum por el que se facilitaba que Ankara levantara el veto a la entrada de estos países nórdicos en la OTAN. En el documento Suecia y Finlandia van a endurecer la vigilancia de los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y suscriben un acuerdo de extradición, siempre de acuerdo «al estado de derecho en los dos países». Además, levantan el embargo de armas a Ankara.

"Estoy pendiente de las promesas que me han dado. Si no se cumplen lo que recoge el acuerdo, actuaremos en consecuencia. Tienen que mantener las promesas. Tienen que llevar una política exterior digna. Y Erdogan mantendrá sus promesas. Si no cumplo las promesas, seré yo quien rinda cuentas", ha remarcado el presidente turco en Madrid. "Suecia y Finlandia han de cumplir. Si no lo hacen, el Parlamento turco votarán en contra".

Erdogan ha calificado la firma del acuerdo trilateral como un reconocimiento de la sensibilidad de Ankara en torno al terrorismo y una "victoria diplomática" para Turquía. Ha descartado que Turquía haya hecho concesiones.

También Turquía puede haber conseguido bajo cuerda el apoyo de Estados Unidos a la renovación de sus F-16. Erdogan ha señalado que va a enviar una delegación a Washington para intentar que el Congreso dé el visto bueno a esta demanda, con la que está de acuerdo el presidente, Joe Biden, según ha confirmado en Madrid.

Estas declaraciones de Erdogan chocan con la euforia con la que los principales dirigentes aliados han recibido la decisión de dar luz verde a la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza. Como ha dicho el secretario general, Jen Stoltenberg, "la decisión política se adoptó en el Consejo del Atlántico Norte y el protocolo se firmará el martes".

Después queda que los dos países terminen de adaptarse a los requisitos, un proceso rápido porque son Fuerzas Armadas avanzadas y que ya han trabajado con la OTAN, y que los parlamentos nacionales aprueben el ingreso. España se ha comprometido a hacerlo con la mayor brevedad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expuesto como un gran logro la ampliación a estos dos países nórdicos. En el proceso se ha implicado personalmente. El líder ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Rusia responderá si se emplaza armamento de la OTAN en Suecia y Finlandia. Stoltenberg ha sido categórico: "Estamos preparados para cualquier eventualidad".

También el presidente de EEUU, Joe Biden, ha aludido a la ampliación para justificar cómo la OTAN cada vez es más fuerte, justo lo contrario de lo que pretendía Putin cuando invadió Ucrania el pasado 24 de febrero.