Asia | Internacional

Taiwán responde a China y despliega sus tropas a lo largo de sus costas

El gobierno asiático asevera que se tratan de unas maniobras con intención de invadir

Un barco del ejército chino inicia maniobras cerca de la costa de Taiwán

Un barco del ejército chino inicia maniobras cerca de la costa de Taiwán EP

Taiwán mueve ficha ante la escalada en el conflicto diplomático con China. Después de que el gigante asiático anunciara sus maniobras militares del 4 al 7 de agosto, lo que supone en la práctica cercar a la isla puesto que dichos ensayos se hacen de norte a sur y de este a oeste.

El gigante ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, sin embargo los efectuados estos últimos días son diferentes porque "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", informaron expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.

En respuesta, Taipéi emitió alertas y desplegó patrullas aéreas y navales, activando asimismo sus sistemas de misiles terrestres, al igual que hizo durante la jornada de ayer ante la "fuerte provocación" del cruce de la línea media del Estrecho por parte de "varios" buques y aviones chinos. Esta línea imaginaria en el estrecho funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

Los movimientos del Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino) se enmarcan en las maniobras militares que lleva a cabo desde el jueves y que se prolongarán hasta el domingo en represalia por la visita de Pelosi, y que hasta ahora han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Estos ejercicios tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Muere un militar taiwanés

En las últimas horas se ha sabido de la muerte de vicepresidente del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST), la mayor desarrolladora de proyectiles de largo alcance del país, Ouyang Li Hsing, a consecuencia de un ataque al corazón durante una visita en el condado de Pingtung, en el sur de Taiwán.

Ouyang, de 57 años, fue hallado sin respiración en la habitación de su hotel en el municipio de Hengchun a las 7.20 de este sábado, hora local. Su ayudante, que encontró el cuerpo, llamó a la Policía para pedir ayuda, pero los servicios de Emergencia no pudieron hacer nada para salvar su vida.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar