Europa | Internacional

Rishi Sunak: "Se cometieron errores y habrá que tomar decisiones difíciles"

El nuevo premier promete que su gobierno tendrá "integridad, profesionalidad y rendirá cuentas en todos los niveles"

Rishi Sunak saluda al rey Carlos en el palacio de Buckingham.

Rishi Sunak saluda al rey Carlos en el palacio de Buckingham. EP

Rishi Sunak ya es primer ministro del Reino Unido. Este martes por la mañana Liz Truss ha salido del 10 de Downing Street y ha entrado Rishi Sunak después de acudir al Palacio de Buckingham, donde el rey Carlos III le ha encargado formar gobierno. Minutos más tarde, Sunak ha pronunciado sus primeras palabras ante su nuevo domicilio: "He sido elegido como líder del Partido Conservador y primer ministro porque se han cometido errores y hemos de corregirlos", aunque ha evitado culpar a su predecesora, Liz Truss.

"Hay que tomar decisiones difíciles" porque el país afronta "una profunda crisis económica" por las consecuencias del Covid y de la invasión rusa de Ucrania. El objetivo es "restaurar la estabilidad económica y la confianza". El trabajo empieza ya mismo. Esta tarde ha empezado a hablar con sus nuevos ministros.

"Me visteis en el Covid poner en marcha medidas para proteger a empresas y ciudadanos. Siempre hay límites. Os prometo que afrontaré los desafíos con compasión. No vamos a dejar a las nuevas generaciones los errores que no hemos cometido. Lideraré con acción no con palabras. Trabajaré cada día para poner esto en marcha. Este gobierno tendrá integridad, profesionalidad y rendirá cuentas en todos los niveles", ha subrayado.

Ha agradecido a Boris Johnson por los logros conseguidos. Pero también le ha recordado que "el mandato que conseguimos en 2019 no pertenece a ningún individuo sino que nos pertenece a todos y nos compromete a cumplir con nuestro manifiesto. Se ha referido a "un NHS (seguridad social) más fuerte, mejores escuelas, calles más seguras, control de nuestras fronteras, protección de nuestro medio ambiente, apoyo a nuestras fuerzas armadas e igualdad territorial (level up)".

Boris Johnson, que anunció el domingo por la noche que finalmente no competía por la sucesión de Liz Truss, ha felicitado a Rishi Sunak y le ha mostrado "un apoyo total".

Ha confesado Sunak que sabe que asume como primer ministro en un momento extremadamente complicado, pero que si el país te necesita solo puedes mostrar tu voluntad de hacerlo lo mejor posible. "Tengo mucho trabajo por hacer para restaurar la confianza. No estoy amedrentado. Sé cuán elevadas son las demandas de este puesto. Pero estoy preparado para anteponer las necesidades del país a la política".

Ha asegurado que elegirá un gobierno que represente "las mejores tradiciones del Partido Conservador". Lo que se da por seguro es que Jeremy Hunt seguirá como ministro de Hacienda, el puesto que ocupó Rishi Sunak desde febrero de 2020 hasta junio de 2022, cuando saltó del gobierno de Boris Johnson por el escándalo del Partygate.

Ha sido un discurso en el que ha combinado pragmatismo (vienen restricciones), examen de conciencia (errores), promesa de integridad con esperanza. "Juntos podemos conseguir cosas increíbles. Crearemos un futuro digno de los sacrificios que tantos han hecho y llenaremos de esperanza el mañana y todos los días posteriores", ha concluido.

A primera hora de la mañana, Liz Truss instaba a su sucesor a "ser audaz" y le sugería que siguiera recortando impuestos y mantuviera el gasto en defensa ya previsto. Truss tuvo que dimitir el jueves 20 de octubre al perder toda autoridad sobre el Partido Conservador tras una jornada previa caótica en Westminster. Apenas estuvo 45 días al frente del gobierno.

Liz Truss ha instado a su sucesor como primer ministro, Rishi Sunak, a "ser audaz", al tiempo que le ha lanzado el guante al sugerirle que siga recortando los impuestos y mantenga el aumento previsto del gasto en defensa. En lugar de reconocer sus errores, ha citado a Séneca: "No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos, es porque no nos atrevemos que son difíciles".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí