Internacional

Hora a hora: guía para seguir el recuento de las elecciones 'midterms' claves para Trump y Biden

Estados Unidos está votando este martes en las elecciones de mitad de mandato en las que se renueva por completo la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Una prueba de fuego para Joe Biden y el Partido Demócrata, que tienen opciones de perder el control de ambas cámaras y afrontar un panorama legislativo casi imposible para el final de legislatura del presidente norteamericano.

Al mismo tiempo, Donald Trump mide su popularidad y la de los candidatos a los que ha apoyado firmemente. El Partido Republicano aspira a una gran victoria en una campaña en la que el expresidente se ha implicado personalmente, y que podría ser la antesala del anuncio de que volverá a competir por la Casa Blanca en 2024.

El Partido Demócrata controla actualmente la Cámara de Representantes con una mayoría de 220 contra 212 congresistas. Hay tres escaños vacantes actualmente, pero esta noche se renuevan los 435.

Las encuestas parecen muy favorables a que el Partido Republicano consiga los 218 congresistas necesarios para recuperar el control de la Cámara. Para la página especializada FiveThirtyEight, los conservadores tienen en la mano la victoria en 219 distritos, por 203 favorables a los demócratas, con 13 carreras etiquetadas como 'moneda al aire'. La incertidumbre es mucho mayor para otros analistas como David Wasserman, de Cook Political Report, que en su previsión ha asignado 212 asientos al Partido Republicano, 187 al Partido Demócrata y 36 elecciones abiertas, de las que los republicanos necesitarían ganar sólo seis.

En el Senado, la situación actual es mucho más diabólica. Está dividido por completo, con 50 senadores demócratas y 50 republicanos, aunque el Partido Demócrata controla la cámara gracias al voto de calidad de la vicepresidenta Kamala Harris. Esta noche hay 35 asientos en juego, con los republicanos defendiendo 21 senadores y los demócratas 14.

Aquí, las cuentas del Partido Republicano son muy claras: necesitan ganar dos de las carreras senatoriales entre Pennsylvania, Georgia, Nevada, Arizona y New Hampshire. Si el Partido Demócrata logra imponerse en cuatro de esos cinco enfrentamientos, mantendrá casi seguro el control del Senado.

¿Cuándo se decidirá todo esto? Aquí va una guía horaria para seguir la noche electoral en la madrugada española:

00.00 horas

Los primeros colegios electorales cerrarán exactamente a medianoche en España. Pero no serán muy relevantes. Se trata de algunos distritos de Indiana y Kentucky, pero todos muy claramente definidos, mayoritariamente del lado republicano. Sin embargo, en otras partes de estos Estados seguirá pudiendo votarse durante una hora más.

01.00 horas

El primer momento clave. Cierran las urnas en Virginia, Vermont, Carolina del Sur, Kentucky, Indiana y, especialmente, Georgia.

En este último Estado se juega uno de los asientos del Senado más competitivos de la noche, que enfrenta al demócrata Raphael Warnock, actualmente en el cargo, con el republicano Herschel Walker, un ex jugador de fútbol americano cargado de polémicas personales y apoyado firmemente por Donald Trump. Las encuestas dibujan un escenario apretadísimo, pero ligeramente favorable a Walker. La incertidumbre respecto al grado de acierto de los sondeos, no obstante, es muy alta.

De los cinco escaños del Senado 'competitivos', éste es a priori el más accesible para el Partido Republicano. Y probablemente marcará el tono de la noche: una victoria temprana de Walker dejaría a los conservadores a una victoria de controlar el Senado, pero si los demócratas aguantan en Georgia es posible que la expectativa de una 'ola roja' se desinfle. Georgia también elige gobernador esta noche, pero ahí la victoria republicana es casi segura.

Además, de entre los colegios electorales que cierran a esta hora, destacan también las carreras por los distritos Virginia 2 y Virginia 7.

01.30 horas

Media hora después cierran las urnas en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental. Dos carreras a tener en cuenta para el Senado: Ohio y Carolina del Norte. Ambas previsiblemente favorables al Partido Republicano, pero el inicio del recuento permitirá ver si los conservadores rinden mejor o peor de lo que han previsto las encuestas.

En la Cámara de Representantes el panorama es similar, con tres carreras abiertas pero favorables a los republicanos: Ohio 1, Ohio 13 y Carolina del Norte 13.

02.00 horas

Otro momento decisivo. Cierran las urnas en 19 Estados, pero la mayoría de las miradas se centrarán en Pennsylvania. Allí se enfrentan por un asiento en el Senado el demócrata John Fetterman, que ha sido arropado en la campaña por Joe Biden y Barack Obama, y el republicano Mehmet Oz, un cirujano conocido por sus consultorios televisivos, y también aupado por Donald Trump. Las encuestas dibujan a Oz como ligerísimamente favorito, pero es la carrera que probablemente lo decida todo. Georgia y Pennsylvania son las opciones más claras para el Partido Republicano: cualquier otro camino al control del Senado es mucho más improbable si pierden en estos dos territorios teóricamente favorables.

A las 2 de la mañana también cierran las urnas en New Hampshire, que también renueva senador. Allí, la demócrata Maggie Hassan parte unos 3,5 puntos por encima del republicano Donald Balduc. No debería estar en peligro para los progresistas, pero será un Estado termómetro: si lo pierden o se quedan cerca, la posibilidad de una 'ola roja' en el resto del país será casi una certeza.

A esta hora también se cierran carreras a gobernador en Estados como Oklahoma, claramente republicano, o Maine, claramente demócrata.

En la Cámara de Representantes, a esta hora entran en disputa muchas carreras impredecibles: Rhode Island 2, Pennsylvania 7, Pennsylvania 8, Pennsylvania 17, Texas 15 y Texas 34. También carreras ligeramente favorables a los republicanos (New Jersey 2), y ligeramente favorables a los demócratas (New Hampshire 1, Maine 2, Connecticut 5, Illinois 6, Illinois 17, Maryland 6).

03.00 horas

Otra hora importante para el Senado, mientras los cierres avanzan hacia la costa oeste. A las 3 de la mañana, hora española, se deja de votar en Wisconsin, que los republicanos deben mantener sí o sí; Colorado, claramente demócrata; y Arizona.

En este último Estado, los demócratas confían en mantener el asiento del ex astronauta Mark Kelly. Pero el republicano Blake Masters ha remontado algo en las últimas semanas y ha llegado al cierre de encuestas a unos dos puntos del actual senador. Es una de las opciones del Partido Republicano si fallan Georgia o Pennsylvania, pero en ese caso el escenario no sería muy favorable tampoco en Arizona.

A las 3 de la mañana también empezarán a decidirse algunas de las carreras para Gobernador del Estado más disputadas. La más abierta es la de Wisconsin, actualmente en manos demócratas, y que podría cambiar esta noche. Los republicanos defienden Arizona, y los demócratas Kansas, Nuevo México, Minnesotta y Michigan. Según las encuestas, sólo Kansas podría estar en peligro.

En la Cámara de Representantes, las 3 de la mañana es la hora de arranque a 'monedas al aire' como Iowa 3, New York 3 y Michigan 19. En estos Estados, los republicanos tienen asientos competitivos pero favorables en New York 1, New York 22, New Mexico 2, Arizona 7 y Michigan 10. Los demócratas, en New York 3, New York 17 y New York 18.

04.00 horas

Mientras avanzan los recuentos de la costa este, a las 4 de la mañana cierran las urnas en Montana, Utah y Nevada. El último estado es casi el único importante. También hay una apretada carrera senatorial entre la demócrata Catherine Cortez Masto y el republicano Adam Paul Laxalt. Una elección que ha llegado al día D igualada al máximo y con desenlace totalmente incierto.

En Nevada, también hay carreras competitivas para la Cámara de Representantes en los distritos Nevada 1 y Nevada 3.

05.00 horas

Cierre de urnas en la costa oeste. Le llega el turno a California, Idaho, Oregon y Washington. Aquí la tendencia es muy claramente favorable a los demócratas, aunque por sus características demográficas hay carreras abiertas en la Cámara de Representantes en los distritos de Oregon 5, Oregon 6, Washington 8, California 13 y California 27.

07.00 horas

Cierran las últimas urnas del país en la lejana Alaska. El Estado regalará una muy posible victoria gubernativa al Partido Republicano, pero tendrá una disputa interesante en el asiento para la Cámara de Representantes, donde Sarah Palin aspira a volver a la primera línea política.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar