¿Es un caso aislado el llamado Qatargate o es solo la punta de iceberg? Es aún pronto para saberlo. La trama que ha llevado a que Eva Kaili, recién destituida este martes como una de las 14 vicepresidentas del Parlamento Europeo, a ser imputada por corrupción y blanqueo de dinero, es el mayor escándalo que ha vivido la institución comunitaria. Ha sido posible, debido a que "a lo largo de muchas décadas, el Parlamento ha permitido el desarrollo de una cultura de impunidad, con una combinación de normas y controles financieros laxos y una falta total de supervisión ética independiente. En muchos sentidos, se ha convertido en una ley en sí misma", en palabras del director de Transparencia Internacional UE, el ex eurodiputado Michiel van Hulten.

"Cualquier intento serio de mejorar la rendición de cuentas es bloqueado por la Mesa del Parlamento, con la aquiescencia de la mayoría de los eurodiputados", añade en la página web de esta institución dedicada a la lucha contra la corrupción. En declaraciones a El Independiente, Raphaël Kergueno, experto en integridad política de Transparencia Internacional, confirma cómo el Parlamento Europeo "está pagando el precio por sostener este sistema en el que no se promueven investigaciones ni apenas hay sanciones. El sistema es muy laxo. La única persona que decide al final es la presidenta del Parlamento Europeo".

El Parlamento Europeo está pagando el precio por sostener un sistema en el que no se promueven investigaciones ni apenas hay sanciones"

raphaël kergueno, integridad política en transparencia internacional

Apunta también cómo cada institución europea tiene su reglas. "En el caso del Parlamento Europeo no es obligatorio que se registren las citas con los miembros de los lobbys (grupos de presión). Algunos sí lo hacen pero no la mayoría. Esto debería cambiarse de inmediato". Asimismo citan en Transparencia Internacional el reciente acuerdo aprobado por la Mesa para nombrar un nuevo secretario general del Parlamento Europeo. "Es emblemático de una institución que piensa que las normas de ética e integridad solo se aplican a los demás", señala Van Hulen.

Quienes siguen a diario la información comunitaria también destacan cómo la mayoría de los eurodiputados, entre ellos Eva Kaili, votaron en contra de que tuvieran que dar cuenta de los gastos extra que reciben sin justificar (más de 4.000 euros al mes). A Kaili le parecía una señal de "falta de confianza".

Recomendaciones para una reforma urgente

Desde Transparencia Internacional, que llevan una década denunciando esta falta de control y transparencia, hacen diez recomendaciones al Parlamento Europeo para aprovechar este momento crítico para poner en marcha las reformas adecuadas.

Aboga por que la Mesa del Parlamento, de la que formaba parte Kaili, sea despojada de todo poder de decisión en materia de ética, transparencia e integridad; pide que se introduzcan sanciones efectivas y que el presidente deje de ser el único facultado para decidir sobre ellas; reclaman que el Comité Consultivo sobre la Conducta de los Diputados sea disuelto por ineficacia y se sustituya por un órgano que incluya control externo independiente; piden que se incluyan normas de control financiero en relación a todas las dietas de los eurodiputados; exigen que se hagan públicas las reuniones con representantes de terceros países tanto de eurodiputados como de asistentes y que se incluyan en el registro de transparencia los gobiernos de terceros países que ejerzan presión sobre las instituciones; y apuntan que debe garantizarse el cumplimiento de las normas éticas y sobre grupos de presión existentes.

También Transparencia Internacional insta a la Comisión Europea a que presenta su propuesta de un organismo independiente de ética de la UE, con amplios poderes de supervisión, investigación y ejecución. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aludido a esta medida al darse a conocer el escándalo. "La confianza necesita altos estándares de independencia e integridad", dijo Von der Leyen el lunes.

Críticas del comisario Schinas

Ahora la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, asegura que no habrá impunidad, a la vez que no descarta que salgan a la luz más casos. La web Politico ha desvelado que se va a revisar el acuerdo logrado por Qatar Airways de acceso al mercado europeo. La eurodiputada de los Verdes, Karima Delli, presidenta del comité de Transporte, ha expresado sus sospechas en un correo electrónico al que ha tenido acceso el citado medio. De modo que todo aquello que se relacione con Qatar se examinará a conciencia.

Metsola pidió a los eurodiputados que no utilizaran el caso en la lucha entre partidos, pero no ha sido escuchada. Primero fue el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el que ironizó con las críticas que había hecho el Parlamento Europeo a la corrupción en su país. En la sesión sobre el escándalo, el diputado polaco Jadwiga Wisnieska, de Ley y Justicia, ha dicho: "El grupo de los Socialistas y Demócratas llevan años pisoteando el honor de Polonia sin tener en cuenta los hechos. Me pregunto si esos ataques injustificados los ha pagado alguien".

La presidenta Metsola ha asegurado que está colaborando con la Justicia belga, aunque el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha señalado que el caso ha salido a la luz gracias a sus investigaciones y no al Parlamento Europeo.

"La justicia belga está haciendo lo que, a primera vista, el Parlamento Europeo no ha hecho... El Parlamento Europeo tiene muchos medios para regularse pero es un sistema basado en el autocontrol y en esfuerzos voluntarios, que se ha demostrado que no han sido suficientes", ha dicho Alexander de Croo.

La Comisión ya propuso en 2016 un registro de transparencia obligatorio para todas las instituciones... Ahora es el momento de la reforma"

margaritis schinas, comisario europeo de protección del estilo de vida europeo

Quien ha sido muy crítico con el Parlamento Europeo ha sido el comisario griego Margaritis Schinas, quien estaba bajo escrutinio por haber acudido a la inauguración del Mundial de Qatar. Primero ha dejado claro que él ha actuado siempre bajo los focos y que fue al Mundial como representante institucional, ya que el deporte está entre sus competencias. Ha arremetido contra el Parlamento Europeo por su falta de transparencia.

"La Comisión ya propuso en 2016 un registro de transparencia obligatorio para todas las instituciones de la UE. Han tenido que pasar cinco años para que el Parlamento y el Consejo se pusieran de acuerdo", ha dicho Schinas. "Espero que esta vez no tarden cinco años en ponerlo en marcha. Ahora es el momento de la reforma", ha añadido Schinas.

Eva Kaili se declara inocente

A mediodía de este martes, el Pleno de la Eurocámara votó casi por unanimidad la destitución de Eva Kaili como una de las 14 vicepresidentas. A favor se manifestaron 625 eurodiputados, dos se abstuvieron y uno rechazó la propuesta, el croata Mislav Kolakušić, croata, de la Alianza Europea para la Libertad y la Democracia.

Los socialistas valones han suspendido a Marc Tarabella, eurodiputado belga cuyo domicilio fue registrado el sábado. En total, se revisaron 19 domicilios, entre ellos la residencia de Kaili donde había parte del dinero incautado.

Kaili, desde la cárcel de St Gilles en Bruselas, asegura que es inocente y que no recibió dinero de Qatar por hablar a su favor, ni por mediar para que se eliminaran los visados para estancias cortas, según ha hecho público uno de sus abogados. Qatar rechaza las acusaciones, pero va a demorarse el caso de los visados.

Organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional denuncian que los abusos de Qatar han costado la vida a miles de trabajadores migrantes. Recientemente, Qatar ha reconocido la muerte de entre 400 y 500 trabajadores migrantes. Kaili dijo ante el Parlamento Europeo en noviembre, tras entrevistarse con el ministro qatarí de Trabajo, Ali bin Samij Al-Marri, en Doha, que Qatar está en la vanguardia en derechos laborales.

La policía belga se ha incautado de más de millón y medio de euros en billetes grandes y pequeños, como ha podido verse en las imágenes que ha reproducido la prensa de Bruselas. El padre de Eva Kaili fue detenido cuando trataba de escapar con bolsas llenas de dinero. Fue liberado.

El dinero incautado por la policía belga. / EFE

Están imputados junto a Kaili su pareja, Francesco Giorgi, asesor parlamentario, el director de la ONG Fight Impunity, el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, y otro asesor parlamentario. Paradójicamente la ONG de Panzeri se dedicaba a combatir la impunidad y, según las indagaciones, aprovechaba sus contactos con países de Oriente Próximo y el Norte de África para enriquecerse.

En la casa de Panzeri encontraron 600.000 euros. Su esposa, Maria Dolores Colleoni, y su hija Silvia Panzeri, estarían al tanto de los beneficios obtenidos por el ex eurodiputado para mediar a favor de Qatar y Marruecos. La esposa de Panzeri tendría una tarjeta de crédito, cuyos gastos cubrirían como pago por favores. Hay una orden de extradición, a la que ha tenido acceso Politico, en la que se detallan conversaciones de la familia y se atribuye a un tal "gigante" los pagos. En este caso se investiga si está relacionado con el caso el embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahman Atmoun.

Y en el caso de Eva Kaili también se investiga a la familia. Eva Kaili, que lleva en el Parlamento Europeo desde 2014, y Giorgi formaban una de las parejas más chic del Parlamento Europeo. La actividad pública de la eurodiputada griega, que aún conserva su escaño, era frenética. Igual acudía a un evento sobre la seguridad en internet para los niños, con asistencia del actor Ashton Kutcher, que asistía a una fiesta, cinco días antes de su arresto, por la inauguración de un centro de investigación sobre la tecnología Blockchain. Giorgi presumía de sus dotes como navegante tanto como de su trabajo como asesor en Bruselas. Tienen un bebé de un año. Su patrimonio se ha multiplicado en los últimos meses.

El lunes la policía registró las oficinas de diez personas en Bruselas y este martes la indagación se ha realizado en Estrasburgo: en concreto, en los despachos de un asistente del eurodiputado italiano Pietro Bartolo, y en el de Mychelle Rieu, empleado en el subcomité de derechos humanos.

A su vez, en Grecia se han requisado los bienes de Kaili y de su familia, sus padres y su hermana Mantalena, directora ejecutiva de ELONTech, ong especializada en el impacto de la legislación en las nuevas tecnologías. Kaili ha sido expulsada del grupo parlamentario de Socialistas y Demócratas, y también del PASOK, que ha llegado a insinuar que es más próxima a los conservadores de Nueva Democracia y que iba a unirse a ellos en breve.

Kaili, que llegó a ser designada por la web Politico en 2018 como una de las mujeres más influyentes en Bruselas, y con más proyección por su interés en la agenda digital, comparece este miércoles ante el juez. Sus compañeros no creen en su inocencia. Pero no bastará con que ella sea condenada, si se confirman las acusaciones, para recuperar la confianza de los ciudadanos.