Internacional

Silencio de Moratinos ante la muerte de un opositor español en Guinea Ecuatorial tras ensalzar la “democracia” de Obiang

Moratinos, esta semana en Marruecos, con el retrato de Mohamed VI de fondo. ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Alabó públicamente las “democráticas” elecciones presidenciales que Guinea Ecuatorial celebró el pasado noviembre, pero mantiene ahora el mutismo tras la muerte de Julio Obama, un opositor al régimen de Teodoro Obiang Nguema de nacionalidad español que falleció el domingo tras dos años en prisión entre denuncias de torturas y vejaciones, que había comenzado a investigar la Audiencia Nacional. Contactado por El Independiente, Moratinos ha dado la callada por respuesta.

Julio Obama Mefuman, de 51 años, era miembro del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE III R). Fue capturado por el régimen de Obiang tras viajar a Sudán del Sur en noviembre de 2020. Murió el domingo en un hospital de Bata. Unos días antes, el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional inició una investigación contra la cúpula de seguridad de Guinea Ecuatorial, entre ellos un hijo del presidente, por un presunto delito de secuestro con finalidad terrorista y torturas a Obama y otro ciudadano español, Feliciano Efa.

Moratinos celebró “la manera libre y democrática y favorable a los deseos de la ciudadanía” de los comicios en los que Obiang obtuvo un 98% de los votos

Una sucesión de hechos sobre la que Moratinos, Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, evita ahora pronunciarse. “Es una cuestión bilateral que no entra dentro de su mandato actual”, replica desde su oficina. El pasado noviembre, en el marco precisamente de la malograda conferencia de la Alianza en Fez, alabó la participación “de manera libre y democrática y favorable a los deseos de la ciudadanía” en las elecciones presidenciales de Guinea Ecuatorial en las que días antes el incombustible dictador Teodoro Obiang -va camino del medio siglo al frente del país africano- había vencido a la búlgara, por más del 98% de los sufragios.

“El comentario que hizo entonces fue en respuesta a una pregunta sobre las elecciones en Guinea Ecuatorial. En su calidad de Alto Representante de la UNAOC, la cuestión no entra dentro de su mandato”, insisten desde su equipo. Ni comentario ni condena. Moratinos, el español con mayor rango en el organigrama de la ONU y ex ministro socialista de Exteriores, no esconde sus amistades y conexiones con los líderes de países donde no se respetan los derechos humanos, desde Marruecos hasta Emiratos Árabes Unidos o Guinea Ecuatorial y ha protagonizado escándalos previos por la opacidad de estos lazos nunca explicados en detalle.

Exteriores español pide esclarecer los hechos

Tampoco ahora con el caso del ciudadano español fallecido. La investigación abierta en la Audiencia Nacional se centra en el secretario de Estado de la Presidencia y jefe del servicio secreto en el exterior del país e hijo del presidente, Carmelo Ovono Obiang; al ministro de Estado, Nicolás Obama, y al director general de la Seguridad Presidencial, Isaac Ngema. Según las primeras pesquisas, los tres iban a bordo del avión presidencial que trasladó desde Sudán del Sur a Malabo a Efa y Obama.

Además, los tres funcionarios de alto rango fueron testigos y participaron en las torturas que padecieron los dos ciudadanos españoles y otros dos más ecuatoguineanos en la cárcel, donde fueron recluidos tras ser condenados bajo la acusación de un supuesto golpe de Estado en un proceso huérfano de garantías.

Por su parte, Exteriores español ha convocado al embajador de Guinea Ecuatorial en Madrid con la solicitud de esclarecimiento de las circunstancias que rodean la muerte de Obama y de indulto para el también disidente Efa. Ante la ausencia del jefe de delegación, ha acudido el número dos de las embajada en España, recibido el lunes por la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno. El departamento que dirige el socialista José Manuel Albares desliza que Obama “tenía varias enfermedades”. Se estima que podría haber muerto por una de ellas, pero esta información todavía “no se corrobora”.

'Teodorín' acusa a España de querer invadir Guinea Ecuatorial

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del dictador, Teodoro Nguema Obiang, ha acusado este martes a España de querer invadir su país desde una supuesta base militar en Gabón fronteriza con su territorio al tiempo tras asegurar que Obama falleció por causas naturales. "La base militar que ha creado España en nuestra frontera con Gabón es una clara provocación a Guinea Ecuatorial, y un pretexto para invadir nuestro país, con la excusa de proteger a los españoles residentes" en la antigua colonia, ha indicado 'Teodorín' en su cuenca de Twitter.

España no cuenta actualmente con ninguna presencia militar en Gabón, señala Europa Press. En este país africano sí estuvo activo entre marzo de 2014 y marzo de 2020 el 'Destacamento 'Mamba' del Ejército del Aire, que operaba en Libreville (Gabón) para asegurar el apoyo a las tropas españolas desplegadas en República Centroafricana.

El nuevo mandato de Obiang le garantiza otros siete años en palacio, sojuzgando a sus súbditos y enriqueciendo a su prole, en uno de los países más corruptos del planeta, según los indicadores de organizaciones de derechos humanos. La fortuna familiar de los Obiang, de la que presumen de modo ostentoso, superaba los 600 millones de dólares hace tres lustros, según la revista Forbes. "El pueblo guineano está satisfecho y contento y toda la región, el continente africano y toda la comunidad internacional también", manifestó Moratinos en noviembre.

Contactado por este diario, el ministerio de Albares tampoco muestra ninguna incomodidad con la propaganda que despacha Moratinos desde su cargo institucional en la ONU. A Moratinos se le considera uno de los padres del giro copernicano de España en el litigio del Sáhara Occidental. Albares está decidido a llegar hasta el final en el apoyo sin fisuras a quien fuera su jefe. «Con su trabajo, la alianza contribuye a atemperar divisiones que ponen en peligro la paz y desarrollar programas y proyectos concretos en sus cuatro áreas de actuación prioritarias: juventud, educación, migración y medios de comunicación», indica desde el Palacio de Viana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar