Internacional

Moratinos premia a Marruecos con la celebración del foro de la Alianza de Civilizaciones

Moratinos, esta semana en Marruecos, con el retrato de Mohamed VI de fondo. ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Quien fuera ministro de Exteriores del Gobierno de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, ha premiado a Marruecos con la celebración del apodado Foro Global de la Alianza de Civilizaciones, la organización de la ONU fundada durante su mandato como jefe de la diplomacia española. Un evento directamente promocionado por Exteriores marroquí que arranca este martes en Fez.

Se da la circunstancia de que Moratinos es un ferviente defensor de las tesis marroquíes en el contencioso del Sáhara Occidental y uno de los asesores del histórico cambio de posición firmado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado marzo, con el rechazo unánime del arco parlamentario salvo el PSOE.

En las últimas semanas, desde la Alianza de Civilizaciones se ha negado a este periodista información actualizada del supuesto foro. La última información disponible en la web está fechada en septiembre y anuncia la elección de Fez como sede de un foro que ha pasado antes por Madrid, Estambul -Turquía fue uno de los apoyos más decididos al proyecto de Zapatero-, Bali (Indonesia), Baku (Arzebaiyán), Viena, Doha (Qatar) y Río de Janeiro.

El anuncio, subraya el comunicado, se hizo en un encuentro con la prensa tras una reunión bilateral en la Misión Permanente de Marruecos en Nueva York entre Nasser Buurita, ministro de Exteriores marroquí y Moratinos, que tiene el cargo de secretario general adjunto y Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas. El ex ministro de Zapatero es en estos momento el español que ostenta el cargo más alto en el organigrama de la ONU aunque su papel es sumamente irrelevante y su mayor dedicación es recorrer supuestos foros de diálogo interreligioso que carecen de cualquier impacto social.

Moratinos junto al ministro de Exteriores marroquí Naser Burita.

Moratinos, que ha tenido polémicas previas por sus negocios familiares con algunos países árabes, agradeció el ofrecimiento al rey de Marruecos, Mohamed VI, cada vez más ausente de los quehaceres diarios del reino. “La ciudad de Fez fue elegida por su carácter ancestral y su simbolismo espiritual”, explicó vagamente. “El Foro se celebra en un contexto mundial extremadamente desafiante, marcado por una amplia gama de retos globales que van desde el aumento del extremismo violento, del terrorismo, de la xenofobia y la incitación al odio hasta del racismo, el de la discriminación y el de la radicalización, entre otros”, explican los organizadores.

“Nunca ha sido tan urgente encontrar caminos hacia la paz, la unidad y la solidaridad basados en el respeto mutuo, la dignidad humana y la compasión”, agregan. “A menudo se menciona la necesidad de salvar el planeta, pero también se requiere que aprendamos a vivir juntos, a respetarnos y a comprender la existencia de diferentes religiones, culturas y civilizaciones, y Marruecos encarna esto”, se jactó Moratinos.

El foto coincide con la presencia de Zapatero en Fez para impartir una conferencia en una universidad de la ciudad sobre las relaciones hispano-marroquíes, la enésima que ofrece en los últimos meses en plena ofensiva mediática del lobby pro marroquí del PSOE.

En una entrevista a este diario el pasado marzo, Moratinos negó cualquier cambio de posición. “Es que no hay ningún giro copernicano en la posición de España sobre Sáhara. Esta posición ya quedó manifestada tanto por el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero como por mí mismo en múltiples declaraciones e intervenciones en donde acogíamos lógicamente los esfuerzos creíbles, serios y realistas de la intervención de Marruecos a través de su propuesta de plan de autonomía para el Sáhara Occidental”, alegó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar