Internacional

Bruselas advierte a la Junta de Andalucía que su ley de Doñana va "en sentido contrario"

Parque Nacional de Doñana, a 22 de abril de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España).

Parque Nacional de Doñana, a 22 de abril de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). EP

La Comisión Europea cargó hoy en una reunión con la Junta de Andalucía en Bruselas contra el proyecto de ley de regadío en Doñana, que va "en sentido contrario" a la obligación de proteger el Parque Natural y "podría degradar el humedal".

"El comisario (de Medioambiente, Virginius Sinkevicius) ha recordado que la Comisión está profundamente preocupada porque la legislación andaluza planteada, si se aprueba como se ha propuesto, podría degradar el humedal protegido de Doñana", indicó un portavoz comunitario tras la cita.

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, había declarado que el comisario le había "expresado la preocupación que tiene por el cumplimiento de la sentencia" del Tribunal de Justicia de la UE de 2021 que obliga a España a proteger el parque y que se había "comprometido a evaluar todo los argumentos" del Gobierno andaluz.

No mencionó, sin embargo, que Sinkevicius criticó abiertamente el proyecto de ley.

"Las medidas adoptadas hasta ahora por España para hacer frente a los incumplimientos declarados por el Tribunal de Justicia (...) no son suficientes, incluso sin el probable impacto negativo de la normativa propuesta, que parece ir en sentido contrario, como se explica en nuestra carta a las autoridades españolas de 20 de marzo de 2023 y una carta anterior de 31 de enero de 2022", indicaron. 

Andalucía dice que contribuirá a apaciguar tensión

La Junta de Andalucía ha expresado este lunes su satisfacción tras la reunión mantenida con la Comisión Europea sobre la proposición de ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana y ha afirmado que "era necesaria para llevar a Bruselas la visión de la Junta de Andalucía y creemos que contribuirá a apaciguar la tensión". 

Además, ha precisado que el mensaje del comisario en su intervención inicial, mostrando su preocupación por la proposición de ley, fue antes de que tomara la palabra el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco. 

El consejero, a continuación, envió un mensaje de tranquilidad al comisario y le entregó un documento explicando no sólo la proposición de ley sino las acciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en materia medioambiental y para la protección de Doñana, según la Junta. 

"Entre ellas, figuran el cumplimiento en la construcción de importantes infraestructuras de depuración de aguas residuales, que ya provocó una multa millonaria de la UE a España. Un problema heredado que encontramos al llegar al Gobierno y que hemos solucionado en cuatro años", ha indicado. 

La Junta ha subrayado que el comisario se ha comprometido a estudiar ese documento, como se explica en el mensaje difundido por la Comisión. 

Ha añadido que en ese mensaje además queda claro que la reunión la solicitó la Junta y que "no ha sido una llamada a capítulo como ha insinuado la ministra Ribera por un supuesto procedimiento de infracción". 

"Aclaramos que no hay ningún procedimiento de infracción abierto a raíz de la proposición de ley y lamentamos las palabras de la ministra", ha declarado la Junta de Andalucía. 

"Estamos satisfechos y confiamos que este encuentro sirva para rebajar la tensión en este asunto. Desde Andalucía no vamos a contribuir a crear tensión y ruido sino tranquilidad para todos", ha concluido

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar