Ni un paso atrás. El Gobierno marroquí ha defendido este jueves "como necesaria" la queja trasladada a Bruselas por "las declaraciones hostiles" en las que el vicepresidente de la Comisión Europea consideraba "españolas" las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Así lo ha reconocido en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa Baitas, un día después de que el Ejecutivo español reconociera haber enviado una nota verbal a Marruecos censurado las manifestaciones. Ha justificado la carta enviada por el régimen alauí a Bruselas por "las declaraciones hostiles" sobre la españolidad de ambas ciudades autónomas vertidas por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

Baitas tilda de "necesaria" la réplica de Rabat ante lo que ha calificado de "derrapaje" del comisario europeo. "Era una aclaración necesaria sobre el derrapaje ocurrido", ha recalcado evitando aportar cualquier detalle adicional.

Marruecos incumple una vez más el compromiso escenificado al término de la Reunión de Alto Nivel Marruecos-España celebrada el pasado febrero en Rabat. "Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo por el que en nuestro discurso y práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente a lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía", declaró Pedro Sánchez.

Baitas ha tratado de reducir la tensión con Madrid subrayando que las relaciones bilaterales se halla asentadas en "la confianza, la coordinación conjunta y el respeto mutuo". "Afirmo una vez más que Marruecos se enorgullece y mantiene una importante cooperación con la vecina España, basada en la confianza y en la implicación conjunta para afrontar los distintos retos, ya sean económicos o sociales. Hay una nueva etapa, auspiciada por su majestad el rey, basada en la confianza, coordinación conjunta y respeto mutuo", agregó.

No es la primera vez que Rabat pone en duda de manera abierta y oficial la integridad territorial de España. El pasado octubre trascendió una carta presentada por la delegación ante la sede de la ONU en Ginebra en la que sostenía que el reino alauí carecía de "fronteras terrestres" con España.

En sus declaraciones públicas, Schinas había subrayado en múltiples ocasiones que las fronteras de las dos ciudades españolas están "internacionalmente reconocidas" y son frontera de la Unión Europea. Unas afirmaciones que resultan un desafío a los postulados del expansionismo marroquí.