El ex presidente Donald J. Trump, que aspira a ser candidato republicano de nuevo en las presidenciales de 2024, ha informado este martes en su red social Truth Social que recibió el fin de semana una carta en la que el abogado especial Jack Smith le informa que es objetivo de una investigación penal en relación con sus esfuerzos por aferrarse al poder y rechazar el resultado electoral en 2020 cuando supuestamente habría alentado el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando los congresistas confirmaban a Joe Biden como presidente.
Esta carta es una señal de que puede ser imputado. Como informa The New York Times, es la segunda vez que el abogado especial Jack Smith notifica al ex presidente Trump sobre una investigación penal. En junio se trató del manejo de documentos de la defensa nacional tras dejar el cargo y su obstrucción cuando la Administración trató de recuperarlos.
"El trastornado Jack Smith, el fiscal del Departamento de Justicia de Joe Biden, envió una carta (de nuevo, ¡fue el domingo por la noche!) en la que afirmaba que soy un OBJETIVO de la investigación del Gran Jurado del 6 de enero, y me daba un plazo muy corto de cuatro días para informar al Gran Jurado, lo que casi siempre significa un Arresto y Acusación", ha publicado Trump en su plataforma.
Estas cartas-objetivo son comunicaciones de los fiscales a los testigos potenciales en las investigaciones del gran jurado. En ellas se les informa de que los investigadores tienen pruebas que los relacionan con delitos. Como se les informa de los delitos de los que pueden ser acusados, se trata de darles la opción de poder decir algo al gran jurado que evite la acusación o que ejerzan su derecho a no autoinculparse, que recoge la quinta enmienda. En la práctica, implica que en breve habrá una acusación.
En junio pasado Trump fue imputado por cargos federales en relación con el caso de los documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-a-Lago. Ya fue imputado por cargos penales por sobornar a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de silenciar su relación. Y un jurado le condenó civilmente por agresión sexual a la escritora Jean Carroll. Pero el Departamento de Justicia y Fiscalía General de EEUU le imputó por 37 cargos federales, 31 de ellos retención deliberada de documentos clasificados y otros más por obstrucción de la justicia. Algunos de estos delitos conllevan una condena de hasta 20 años de prisión.
Trump compareció y se declaró no culpable. Este martes la juez Aileen Cannon ha citado a las partes para abordar unas cuestiones técnicas en el tribunal de Fort Pierce, Florida. Trump y sus abogados pretenden que se retrase hasta después de las elecciones el juicio. Ha empezado elogiando a la juez Cannon ("es muy inteligente y fuerte"), que fue designada durante su mandato.
En Truth Social, Trump ha concluido: "Ahora me han acusado formalmente tres veces... con una cuarta probablemente proveniente de Atlanta! Y agrega en mayúscula: "Esta cacería de brujas tiene que ver con la interferencia electoral y una completa y total politización de la aplicación de la ley!".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 García Ortiz habló los días de la filtración con cuatro fiscales que no constan en el informe de la UCO
- 2 La Diputación de Badajoz justifica el trabajo del hermano de Sánchez con fechas escritas a mano
- 3 España concede a Marruecos un préstamo de más de 750 millones de euros para la compra de trenes
- 4 Nueva ley amenaza con multas millonarias a directivos españoles
- 5 ¿Ducharse después de los 65? Menos es más, expertos opinan
- 6 El CIS eleva a Sánchez a más de 5 puntos por encima de Feijóo
- 7 El socio más peligroso de Aldama se mueve
- 8 Arabia Saudí, el socio de Trump que puede pararle los pies
- 9 El presidente de Prisa registra una caída de 25 millones en Indra