El reconocimiento israelí de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental viene acompañado de un nombramiento, el del primer agregado militar israelí en Rabat. Un paso más en las relaciones en materia de defensa entre ambos países, con el interés compartido de reivindicar sendas ocupaciones censuradas por la legalidad internacional, al que preceden ejercicios militares conjuntos.

El rostro de ese histórico nombramiento es el coronel Sharon Itach, un cargo castrense israelí que pertenece a la diáspora de los judíos marroquíes. “Las Fuerzas de Defensa de Israel designaron a su primer agregado militar en Marruecos, el coronel Sharon Itach, de origen judío marroquí. Desde que Marruecos e Israel normalizaron sus relaciones en 2020, la cooperación en seguridad entre ambas naciones continúa fortaleciéndose”, han celebrado en las redes sociales cuentas vinculadas a las fuerzas de seguridad israelíes.

Itach lidera el Mando Central Interior en el distrito de Haifa y tiene experiencia en el batallón de búsqueda y rescate número 489. Su nombramiento, incluido entre otros 21 altos cargos militares que deben ser ahora ratificados por el ministro de Defensa Yoav Gallant, se enmarca en los lazos cada vez más estrechos entre los ejércitos marroquí e israelí, unas relaciones que suscitan rechazo entre la sociedad marroquí.

El mes pasado un grupo de soldados israelíes participaron por primera vez en maniobras de Estados Unidos en territorio marroquí. Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas de bajo nivel durante la década de 1990, tras los acuerdos de paz provisionales de Israel con los palestinos, pero esos lazos quedaron suspendidos tras el estallido de la Segunda Intifada en 2000.

En diciembre de 2020, con mediación del entonces presidente estadounidense Donald Trump, Israel y Marruecos normalizaron unas relaciones que han impulsado la cooperación militar. En noviembre de 2021 los titulares de Defensa de ambos países rubricaron un memorando de entendimiento que se convirtió en el primer acuerdo de este tipo entre Israel y un estado árabe. La consecuencia directa fue que allanó el camino a la venta de armas israelíes al régimen alauí así como la cooperación para compartir información de inteligencia.

Hace un año el entonces jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes, Aviv Kohavi, realizó una primera visita oficial a Marruecos. Desde entonces las visitas se han sucedido entre ambos ejércitos. Itach es la última constatación de esos intereses que acercan a los cuarteles de Tel Aviv y Rabat.