No hay constancia de fallecidos ni heridos de nacionalidad española entre las víctimas del terremoto de Marruecos mientras el balance provisional de las autoridades locales sigue aumentando y supera ya el millar de muertos y los 1.200 heridos, más de 700 de ellos en situación crítica.

Así han informado fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español a El Independiente. "En este momento, no nos consta ninguna víctima mortal española, ni tampoco heridos. Por supuesto, es una información preliminar sujeta a la evolución de la situación", advierten.

Según los registros consulares, hay registrados un 18.000 españoles como residentes en Marruecos. De ellos 4.797 estarían en situación de alta registral en toda la demarcación del Consulado de Casablanca, del cual dependen las zonas afectadas por el terremoto, cercanas a la ciudad de Marrakech. A estos datos habría que sumar a los turistas o "personas que no se hayan querido dar de alta".

Teléfonos de asistencia

Desde Exteriores señalan, además, que se han habilitado varios números de teléfono de contacto e información, reservados para las personas directamente afectadas, familiares directos o en situación de necesidad. Además del teléfono de emergencia consular (910001249), la embajada en Rabat y los consulados generales pueden ser contactados en el +212660488848 y el +212665807977.

España también ha ofrecido ayuda a Marruecos para el rescate de superviviente y la posterior reconstrucción de las zonas afectadas. Tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME), como la cooperación española, la embajada y los consulados están "a la entera disposición de Marruecos para intentar aliviar esta situación y salvar el mayor número de vidas posible", ha precisado el ministro de Exteriores José Manuel Albares.