Israel ha anunciado haber matado a dos importantes líderes de Hamás Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y miembro de Hamás y Zacaría Abu Maamar, un alto cargo de la misma organización y jefe del departamento de relaciones internas. Ambos muertes debido a los bombardeos aéreos de la pasada noche. Una información que ha confirmado Hamás en un comunicado.

El Ejército de Israel, además, ha afirmado que ha recuperado el control completo de la frontera con la Franja de Gaza, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzara este sábado una ofensiva contra territorio israelí. Además, ha informado esta mañana que ha encontrado "alrededor de 1.500 cuerpos" de combatientes de Hamás en su territorio.

"En los últimos días, miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado luchando contra terroristas en varios asentamientos y puestos militares alrededor de Gaza. Los militares han actuado con valentía y determinación para recuperar el control (…) y han capturado muchas armas que estaban en posesión de los terroristas", reza un comunicado del Ejército.

Ataques desde Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha cumplido este martes con sus amenazas y, tal y como había advertido, ha lanzado una ofensiva con misiles contra la ciudad de Ascalón, ubicada en el sur de Israel a escasos diez kilómetros de la Franja de Gaza.

La ofensiva, lanzada a las 17.00 horas (hora local) ha provocado la activación de las sirenas de alerta no solo en Ascalón, sino también en otras localidades cercanas, según informaciones recogidas por el diario The Times of Israel.

Algunos de estos misiles podría haber alcanzado el complejo turístico del Hotel Regina, cerca del puerto de Ascalón, tal y como recoge el diario israelí 'Haaretz'.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, habían instando previamente a los ciudadanos que residen en Ascalón a abandonar la zona antes de las 17.00 (hora local) en previsión de nuevos lanzamientos de misiles.

Otra noche de bombardeos

Además, las FDI han realizado ataques nocturnos contra más de 200 posiciones de milicianos palestinos en la Franja de Gaza, en el marco de su respuesta contra Hamás. Varios aviones de guerra han atacado objetivos, que incluyen una infraestructura militar de Yihad Islámica en Jan Yunis y un almacén de armas de Hamás ubicado en una mezquita.

Los militares, que han publicado una serie de imágenes que muestran algunos de los ataques, han destruido también un apartamento utilizado por las fuerzas de misiles guiados antitanques y una torre utilizada por Hamás.

En la víspera, las FDI atacaron 500 objetivos en una operación que indicaron que tenía el objetivo de "asestar un golpe fatal a las capacidades" del grupo armado, que controla la Franja de Gaza.

Desde que Hamás lanzó este sábado la ofensiva, más de 900 israelíes han fallecido y 2.700 han resultado heridos, mientras que, en el marco de la contraofensiva, más de 680 palestinos han fallecido y 3.700 han resultado heridos.