Tras días de gestiones y constantes retrasos, los primeros caminos con ayuda humanitaria han cruzado este sábado el paso fronterizo de Rafah que une Egipto con la Franja de Gaza. Son 20 camiones que transportan medicinas, suministros médicos y alimentos para una población de 2,2 millones de personas que no dispone de agua potable, electricidad ni combustible.

"El convoy de ayuda humanitaria que debe entrar hoy incluye 20 camiones que transportan medicinas, suministros médicos y una cantidad limitada de suministros alimentarios (productos enlatados)", afirmó en un comunicado de la oficina de medios de Hamás.

Un número de camiones que difícilmente podrá aliviar la situación en la Franja. Las ONG y agencias de la ONU han alertado de que la situación humanitaria en la densamente poblada franja de Gaza es desesperada ante una escasez "catastrófica" de suministros médicos en el enclave. Los alimentos y el agua potable también escasean, según la ONU, mientras que las instalaciones de saneamiento, los pozos de agua, los depósitos y las estaciones de bombeo han sufrido daños debido a los incesantes ataques aéreos. La principal incógnita ahora es cómo continuará la entrada de ayuda humanitaria y si se producirán nuevos accesos de caravanas de camiones en los próximos días.

La reapertura del paso fronterizo, el único de Gaza que no está controlado por Israel, se produce un día después de la visita del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Desde Rafah, Guterres subrayó que la entrada de ayuda a la zona es "absolutamente esencial" y que esta "operación humanitaria no es normal", sino una operación "urgente" para rescatar personas "en un estado de guerra".

Guterres participa este sábado en una cumbre internacional organizada por el gobierno de Abdelfatah al Sisi para abordar la crisis de violencia que arrancó el pasado día 7 con el asalto terrorista del brazo armado de Hamás en territorio israelí. Guterres ofreció un breve discurso ante el paso y frente a algunas decenas de trabajadores humanitarios egipcios que aguardan la apertura de la frontera para poder ingresar la ayuda.

"Es imposible estar aquí y no tener el corazón roto"

"Es imposible estar aquí y no tener el corazón roto, hay dos millones de personas pasando penurias, sin comida, sin medicinas… Necesitan todo para sobrevivir. En este lado, tenemos camiones y todo lo necesario para ellos. Esos camiones, no son solo camiones, sino que son lo que diferencia la vida de la muerte, necesitamos pasar la máxima cantidad posible", dijo el responsable de la ONU.

El portugués avanzó entonces que había un acuerdo entre Israel, Egipto y la ONU para el ingreso de ayuda, "con una serie de condiciones", y señaló que desde su organización se está buscando "para que puedan entrar camiones de ayuda todos los días".

Trabas para su reapertura

La reapertura que Al Sisi acordó con Joe Biden ha sufrido retrasos por el estado de las carreteras tras los ataques aéreos israelíes y las exigencias de Israel a propósito del escaneado de los camiones y la no inclusión de combustible entre los bienes enviados a la Franja.

El régimen egipcio ha reiterado que el cruce ha estado abierto por la parte egipcia, pero por el lado palestino estaba cerrado porque, por un lado, no contaba con el permiso de Israel y, por otro, el camino estaba destrozado debido a cuatro bombardeos que ha lanzado el Estado judío en represalia al brutal ataque del grupo islamista Hamás que desencadenó la actual guerra.

El paso de Rafah fue atacado por Israel, en el lado palestino, incluso cuando los obreros estaban trabajando para repararlo, lo que provocó que cuatro trabajadores egipcios resultaran heridos, reveló el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri.

La ayuda solo podrá ser distribuida en el sur

La ayuda humanitaria que entró este sábado en la franja de Gaza por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, solo puede ser distribuida en el sur del enclave palestino y en ningún caso el norte.

Así lo señaló a EFE una fuente de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que se encargará de entregar la asistencia a los hospitales del sur de la Franja, donde gobierna el grupo islamista Hamás.

Desde Gaza se insiste en la necesidad de que se incluya combustible en los convoyes de ayuda humanitaria, necesario para los generadores en los hospitales. "Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a Egipto para que trabajen de inmediato para aportar combustible y cubrir las necesidades sanitarias urgentes antes de que se pierdan más víctimas en los hospitales", señala el comunicado del ministerio de Sanidad de Gaza. Israel mantiene su negativa férrea a la entrada de combustible a través del paso de Rafah.

Un responsable de la Cruz roja confirmó a EFE que los veinte camiones de ayuda humanitaria solo contienen comida enlatada, medicinas, mantas y colchones, y que será entregada exclusivamente a hospitales.