Las Brigadas Al Qassam, el ala militar de Hamás, ha entregado a última hora de este lunes a dos rehenes tras la mediación de Qatar y Egipto, según ha anunciado el portavoz del grupo Abu Obaida.

Las dos rehenes son Nurit Cooper y Yocheved Lifshitz, de 83 y 85 años respectivamente, han precisado las Brigadas Al Qassam en un comunicado a través de Telegram. Se trata de las mismas dos rehenes que el grupo trató de liberar el viernes, pero Israel se había negado a aceptarlas, ha señalado Abu Obaida. "Decidimos liberarlas por razones humanitarias y médicas". ha agregado. Ambas fueron secuestradas en el ataqué al kibutz Nir Oz. Oded, el marido de Yocheved, de 85 años, permanece en cautiverio.

Hamás ha confirmado poco después la liberación de las dos ancianas. "Netanyahu rechazó [la liberación el viernes]. Ahora ha aceptado, tal vez bajo la presión de la calle", ha indicado Osama Hamdan a la televisión qatarí Al Yazira."No obtuvimos nada [a cambio de su liberación]. Los liberamos por cuestiones humanitarias", ha añadido. Hamdan ha indicado que la liberación se ha producido a pesar de que Israel violó los términos de un acuerdo que habría garantizado la seguridad de los rehenes.

"Pedimos que dejaran de bombardear Gaza al menos durante el tiempo necesario para liberarlos, enviándolos a la Cruz Roja y entregándolos después a las autoridades. Los israelíes no lo hicieron. Esto demuestra que no se puede confiar en la parte israelí", afirmó.

Por otro lado, Hamás ultima la liberación de 50 rehenes israelíes con doble nacionalidad a través de la mediación de Qatar, ha avanzado la televisión israelí i24NEWS. Efectivos de la Cruz Roja se han movilizado ya en previsión de la liberación, que se produciría en la zona de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

El canal de televisión citando fuentes en Gaza ha asegurado que la Cruz Roja está de camino para recibir a un grupo de unos 50 secuestrados con doble nacionalidad. "De no surgir nuevos obstáculos, se prevé alcanzar un acuerdo en las próximas horas", apunta. "Como parte de los entendimientos y para permitir que el personal de la Cruz Roja llegue a la zona en condiciones de seguridad, las fuentes informan de que no ha habido ataques aéreos israelíes sobre Gaza durante estas últimas horas", agregan las citadas fuentes.

A última hora del pasado viernes el movimiento islamista palestino -que tendría en sus manos 222 rehenes, según fuentes de las Fuerzas de Defensa Israelí- liberó "por razones humanitarias" a Judith y Natalie Raanan, de 59 y 17 años respectivamente, una madre e hija de nacionalidad estadounidense que fueron secuestradas en la casa de sus familiares en el ataque terrorista de Hamás contra un kibutz el pasado 7 de octubre.

Estados Unidos con la intervención de Qatar -que acoge a parte de la cúpula política de Hamás- ha liderado en los últimos días los esfuerzos para liberar a los rehenes en manos del grupo y que, según algunas informaciones, estarían en la red de túneles que la organización ha construido en la Franja de Gaza. Según el New York Times, es una de las razones que habrían demorado la incursión terrestre que prepara Israel.

El rotativo estadounidense citaba a un funcionario militar israelí que mencionaba que Qatar está participando activamente en las negociaciones para la liberación de estos rehenes con doble nacionalidad. El funcionario israelí habría hecho esta afirmación basándose en las conversaciones mantenidas entre Estados Unidos y Qatar.

Según la prensa israelí, una declaración de la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu atribuida a una fuente diplomática de alto rango recalca que "Israel no será parte en una 'selección' de titulares de pasaportes extranjeros para su liberación", en referencia al modo de escoger al medio centenar de rehenes que podría beneficiarse de las negociaciones. Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, no ha negado el informe, pero dice que se informará al público cuando haya algo que anunciar.