¿Terminará la guerra rusa contra Ucrania en 2024? El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido en una rueda de prensa ante la prensa local e internacional que no lo sabe. Esta comparecencia emula la que celebró hace unos días el líder ruso, Vladimir Putin, en la que se mostró seguro de ganar. "Nadie tiene la respuesta sobre cuánto durará la guerra. Lo que sí subrayó es que Ucrania tiene la determinación de ganar. "Lo que sé es que hay muchos, millones como yo, que no están dispuestos a rendirse. No estamos dispuestos a dejar que nuestro país sucumba".

Ha revelado que el Ejército ha pedido movilizar entre 450.000 y 500.000 reclutas adicionales, pero al tratarse de una cuestión "muy sensible"m ha pedido argumentos y detalles adicionales en apoyo de este plan antes de tomar una decisión. El Parlamento también debería pronunciarse. Costaría unos 13.500 millones de dólares.

A su vez, ha anunciado que Ucrania fabricará un millón de drones. Estos vehículos aéreos no tripulados han permitido a Ucrania llegar hasta territorio ruso en una demostración de fuerza con objetivos intimidatorios. Rusia también cuenta con drones, sobre todo iraníes.

Sobre sus diferencias con el jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, Zelenski ha dicho que todos han de ofrecer "resultados, ocupen la posición que ocupen". Sus discrepancias hicieron pensar que iba a desembarazarse del jefe del Ejército o bien él iba a lanzarse a la política. Ha descartado que haya diferencias personales entre ellos, sino distintos puntos de vista en cuestiones sobre estrategia.

Zelenski ha añadido que espera "cuestiones muy concretas" en el frente, pero no quiso especificar, ya que cuando se divulgan datos o se exceden las expectativas la posibilidad de fracaso o sensación de fracaso se incrementa.

El presidente ucraniano ha remarcado que la victoria incluye el Donbás y Crimea, como señala la Constitución. "Cuanto más retroceda Rusia, más débil será", al tiempo que reafirmaba que Ucrania "saldrá adelante".

Según Zelenski, Putin dejó claro que no quiere la paz, ya que en su comparecencia volvió a señalar que sus objetivos en Ucrania seguían inalterables, y se refirió a la "desnazificación y desmilitarización" del país vecino.

Zelenski ha reconocido cómo la ayuda de EEUU y de varios países de la Unión Europea ha sido vital para mantener las esperanzas de victoria en Ucrania. Confía en que, pese a los problemas recientes en el Congreso, la asistencia continúe. El jueves pasado recibió un guiño de la UE al darse luz verde al inicio del proceso de negociaciones con Ucrania, aunque aún no se aprueba la ayuda de 50.000 millones de euros en cuatro años. Ha admitido que si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca la política de EEUU cambiará. "Tendrá impacto en Ucrania. Y en todo el mundo. Así funciona", ha indicado.

En Ucrania tendrían que celebrarse elecciones en la primavera de 2024 pero el presidente ha recordado que no pueden convocarse mientras siga en vigor la ley marcial. La unidad del país se pondría en riesgo y lo aprovecharía Rusia.