Los rebeldes chiíes hutíes han reivindicado este miércoles un ataque contra un buque de la naviera francesa CMA CGM frente a las costas de Yemen en una nueva acción contra la seguridad marítima internacional.

"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes (hutíes), con la ayuda de Dios Todopoderoso, llevaron a cabo una operación contra el buque CMA CGM TAGE, que se dirigía a los puertos de la Palestina ocupada", ha proclamado el portavoz militar de los hutíes, Yahia Sarea, en su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter.

Sarea también ha advertido a Estados Unidos, que lidera una coalición naval que patrulla las aguas del mar Rojo en la que España se negó a participar, que no interfiriera, afirmando que cualquier ataque estadounidense "no pasará sin una respuesta o castigo".

La declaración se produce tres días después de que las fuerzas navales estadounidenses mataran a 10 combatientes hutíes y hundieran tres embarcaciones del grupo yemení. Washington atribuyó la acción al intento de abortar el ataque del grupo a otro buque portacontenedores, el Maersk Hangzhou. La operación se produjo después de que la tripulación del buque, de bandera de Malta, "se negara a responder a las llamadas" de los hutíes, incluidos "disparos de advertencia".

Oleada de ataques

El portavoz hutí ha insistido en que continúan impidiendo que "los barcos israelíes o los que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada naveguen por el mar Rojo y el mar Arábigo, hasta que se entreguen los suministros necesarios de alimentos y medicinas a nuestros hermanos de la Franja de Gaza".

El Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado este miércoles de que los hutíes lanzaron anoche dos misiles balísticos contra el sur del mar Rojo que impactaron cerca de varios buques, sin provocar daños. Se trata del vigésimo cuarto ataque contra la navegación mercante en el sur del mar Rojo desde el 19 de noviembre, según Estados Unidos.

Anoche, la Marina británica aseguró haber recibido informes de hasta tres explosiones a una milla al norte de un buque mercante en el estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, al este de Eritrea.

Esta nueva acción se produce en un momento en el que el Reino Unido, miembro de la coalición naval creada recientemente y encabezada por Estados Unidos, contempla la posibilidad de lanzar ataques aéreos contra los rebeldes hutíes si estos no cesan su hostigamiento sobre cargueros en el Mar Rojo.

Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y medio y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.