Hamás lanzó el domingo un vídeo en el que especulaba sobre el destino de tres rehenes israelíes en su poder y emplazaba a última hora de este lunes para conocer su suerte. En un vídeo de tres minutos de duración, Hamás ha anunciado finalmente por boca de la superviviente la muerte de otros dos rehenes: Yossi Sharabi, de 53 años, e Itay Svirsky, de 38, supuestamente en bombardeos israelíes.

El vídeo propagandístico del movimiento islamista palestino desvela su óbito por medio de la también rehén Noa Argamani, de 26 años, quien permanecería con vida, tras divulgar testimonios previos de los fallecidos en los que suplican al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que frene la guerra porque "corren peligro".

"Estaba en un edificio que fue bombardeado por un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por un avión de combate F16. Se dispararon tres cohetes. Dos de los cohetes explotaron y el otro no", detalla Noa Argamani.

Bombardeo israelí

La veinteañera relata que en ese edificio se encontraba junto a Itay y Yossi, y milicianos de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás. "Después de que el edificio en el que estábamos fuera alcanzado, todos quedamos enterrados bajo los escombros. Los soldados de Al Qasam me salvaron la vida, y la de Itay. Desafortunadamente, no pudimos salvar la de Yossi", explica la secuestrada.

"Después de dos noches, Itay y yo fuimos reubicados en otro lugar. Mientras nos transportaban, Itay fue alcanzado por otro ataque aéreo de las FDI. No sobrevivió", apunta Noa, cuya liberación por motivos humanitarios ha sido ampliamente solicitada, pues a su madre le han diagnosticado un cáncer terminal. El Ejército israelí no se ha pronunciado aún sobre la veracidad de la información facilitada en el vídeo propagandístico de Hamás.

"Netanyahu, para la guerra; llévanos a casa"

Antes del relato de Noa Argamani, el vídeo incluye sendos testimonios de Itay y Yossi, en los que hablan de las difíciles condiciones de cautiverio, sin agua ni comida, y piden a Netanyahu que ponga fin a la guerra. "He sido abandonado por mi gobierno dos veces, una cuando fui secuestrado en Beeri y otra ahora. Por favor, Netanyahu, para esta guerra, llévanos a casa. Las condiciones son muy difíciles, no tenemos comida ni agua. Estoy en peligro en todas partes", se escucha decir a Itay Svirsky al inicio del vídeo.

"Mientras la guerra continúa, la situación se vuelve más difícil. Estamos cada vez es mayor peligro. Por eso la guerra debe terminar", agrega Yossi Sharabi. La estimación que se maneja en Israel es que permanecen en manos de Hamás y la Yihad Islámica 136 rehenes, aunque unos 25 podrían estar muertos.

En total, 110 secuestrado han sido liberados hasta ahora, 105 de ellos durante un acuerdo de tregua en noviembre; mientras que el Ejército ha recuperado los cuerpos de once rehenes muertos en cautiverio, tres de ellos asesinados por error de las tropas israelíes en combate.