Internacional

El ataque con misiles de Irán en el Kurdistán iraquí deja al menos cuatro muertos

Daños causados en la residencia del magnate kurdoiraquí Peshraw Dizayee por el ataque con misiles iraní. EFE

La Guardia Revolucionaria de Irán ha reivindicado como propio el ataque con misiles balísticos que ha golpeado a última hora de este lunes varios objetivos en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, en las inmediaciones del nuevo consulado de Estados Unidos en la ciudad. Washington ha tildado de "imprudentes" e "imprecisos" los ataques en un nuevo episodio de la escalada regional desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

Las fuerzas armadas iraníes aseguran haber atacado "centros de espionaje y reuniones de grupos terroristas antiiraníes" en la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, según han señalado medios de comunicación estatales iraníes. "En respuesta a los recientes crímenes terroristas de los enemigos de la República Islámica de Irán, las sedes de espionaje y las reuniones de los grupos antiiraníes en algunas partes de la región fueron atacadas con misiles balísticos de la Guardia Revolucionaria en medio de la noche", apunta un comunicado de la organización por su agencia de noticias Tasnim.

El Gobierno de Irak, por su parte, ha anunciado este martes que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque con misiles. "El Gobierno iraquí tomará todas las medidas legales que incluyen la presentación de una queja ante el Consejo de Seguridad", informó el Ministerio de Exteriores de Irak. "El Gobierno de Irak considera este actitud como una agresión contra la soberanía y la seguridad del pueblo iraquí y un abuso de buena vecindad", agrega.

Primeras imágenes del ataque en Erbil.

Al menos cuatro civiles muertos

Vecinos de Erbil han denunciado en las redes sociales una serie de fuertes explosiones registradas a última hora de este lunes. El aeropuerto internacional de Erbil, en las inmediaciones del consulado, ha interrumpido el tráfico aéreo. Al menos cuatro misiles balísticos habrían impactado en la capital kurda.

"Los ataques injustificados perpetrados esta noche en Erbil por la Guardia Revolucionaria han tenido como objetivo una casa civil. El propietario de la casa, Peshraw Dizaiy, y cuatro miembros de su familia han perdido la vida", ha denunciado el político kurdoiraquí Hemn Hawrami. Dizaiy, un conocido magnate kurdoiraquí, ha sido señalado por fuentes iraníes como cercano a Israel.

Los ataques contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria se han multiplicado desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, en respuesta al ataque de Hamás que el 7 de octubre se cobró más de 1.100 vidas. Milicias chiíes afines a Irán han lanzado más de un centenar de ataques con drones y cohetes desde octubre contra bases de la coalición internacional establecida para derrotar al autodenominado Estado Islámico y liderada por Washington en Irak y Siria.

Alrededor de 2.500 soldados estadounidenses se hallan desplegados actualmente en Irak. Otros 900 uniformados estadounidenses se hallan en Siria.

Más de 100 ataques desde octubre

La pasada semana el Servicio Antiterrorista del Kurdistán iraquí reportó que un dron explosivo lanzado por "milicias ilegales" contra una base militar de la coalición militar liderada por Estados Unidos en Erbil fue interceptado sin que hasta el momento se conozca si ha producido víctimas.

El aeropuerto internacional de Erbil es uno de los objetivos más recurrentes de estas milicias, integradas por grupos armados progubernamentales y que se han atribuido más de un centenar de ataques contra EEUU en Irak y Siria.

Estos ataques también ha provocado la respuesta de Estados Unidos, que ha matado a más de una decena de milicianos en los últimos meses en varios puntos de Irak, incluido Bagdad, donde a principios de enero murieron tres combatientes en un bombardeo selectivo estadounidense.

El bombardeo, que se llevó a cabo sin el conocimiento de las autoridades iraquíes, desató una crisis entre el Gobierno de Irak y la coalición internacional, que opera en el país en materia de asesoramiento y entrenamiento de las fuerzas iraquíes. El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, anunció a principios de este mes la formación de un comité para programar la salida de las fuerzas de la coalición internacional del país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar