El Gobierno israelí ha dado luz verde para que una delegación viaje en los próximos días a Qatar con el objetivo de avanzar en las negociaciones para una pausa de la guerra en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de los rehenes en manos de Hamás en mitad de las protestas que protagonizan en Tel Aviv los familiares de los secuestrados.

Tras meses de estancamiento, las últimas reuniones en París a las asistieron los jefes de la agencia de espionaje israelí Mossad y del servicio de seguridad nacional Shin Bet junto con mediadores de Estados Unidos, Qatar y Egipto parecen haber logrado progresos. El asesor israelí de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, declaró durante una entrevista a última hora de este sábado que "probablemente hay margen para avanzar hacia un acuerdo".

Precisamente Egipto ha confirmado que las negociaciones celebradas en París para una tregua entre Israel y Hamás "han tenido un resultado positivo" y se encuentran en "una etapa avanzada", según informaron a Efe este domingo fuentes de seguridad egipcias. "Las conversaciones llegaron a un resultado positivo y un punto de encuentro durante el cual se declararía una tregua relativamente larga de hasta seis semanas", apuntaron las fuentes, que pidieron el anonimato.

Liberación de rehenes en fases y seis semanas de tregua

Detallaron que el acuerdo incluye, en su primera fase, la liberación de 30 rehenes en manos de Hamás desde el ataque de ese grupo contra Israel el pasado 7 de octubre a cambio de 300 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.

"También, en esta primera fase habrá un alto el fuego completo y retirada de las fuerzas israelíes de Gaza (...) luego seguirán otras etapas (de las negociaciones) hasta completar la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás", añadieron.

Subrayaron asimismo que durante esa primera fase de la tregua "las negociaciones abordarán temas como el futuro de Gaza, la solución de dos Estados (uno palestino con Israel) y la reavivación de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina".

Las fuentes atribuyeron el "avance positivo" a "las concesiones de los representantes de Hamás en lo que se refiere a muchas de sus demandas", y afirmaron que estas concesiones "han acercado la distancia para lograr y declarar una tregua".

Medios israelíes revelaron el viernes "avances significativos" en las negociaciones de París, en las que participaron representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Catar, aunque advirtieron de que todavía queda un largo camino.

El asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, confirmó el sábado a la prensa de su país que el gabinete de guerra de Israel será informado en las próximas horas sobre lo discutido en París, y dijo que él también cree que "será posible avanzar".