"'Operación Safeena' en camino. Primer viaje a las costas de Gaza", ha anunciado este martes el chef José Andrés. Su ONG, la World Central Kitchen (WCK), se ha aliado con la ONG española Open Arms para enviar 200 toneladas de alimentos rumbo a la Franja de Gaza tras cinco meses de guerra y un bloqueo por tierra que ha provocado una severa hambruna en un territorio devastado por la operación militar israelí.

"Al mismo tiempo que @openarms_fund se mueve, la construcción del embarcadero está en marcha… ¡podemos fracasar, pero el mayor fracaso será no intentarlo! Gracias a todos los que lo hicieron posible… Pudimos traer millones de comidas al día… ¡La gente del norte será alimentada! Que este momento del inicio del Ramadán sea un buen augurio para la paz en Oriente Medio", ha explicado el cocinero en su cuenta de X, anteriormente llamada Twitter. "Menos diplomacia de reuniones y más diplomacia de acción", ha reclamado.

Otras 500 toneladas a la espera

El barco de Open Arms, dedicado hasta ahora al rescate de migrantes en el Mediterráneo, ha zarpado a primera hora de este martes desde el puerto chipriota de Larnaca, con la misión de abrir un corredor marítimo que logre aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino. Transporta unas 200 toneladas de alimentos, como harina, arroz y latas de atún para la población palestina. Tras varios aplazamientos desde el pasado domingo, el navío ha iniciado la travesía. En la operación cooperan los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y Chipre.

"Tenemos otras 500 toneladas de alimentos en Chipre y más barcos por zarpar. Nuestro objetivo es establecer una autopista marítima de barcos y barcazas abastecidos con millones de comidas que se dirijan continuamente hacia Gaza", ha detallado José Andrés. Su ONG ha servido desde octubre "más de 35 millones de comidas en Gaza".

"Hemos enviado más de 1.400 camiones a través del paso fronterizo de Rafah y abierto más de 60 cocinas comunitarias en toda Gaza. Con Jordania, hemos proporcionado alimentos en sus convoyes terrestres y participado en lanzamientos aéreos. Proporcionaremos alimentos para los lanzamientos aéreos diarios que los jordanos tienen previstos durante este mes sagrado del Ramadán", agrega el asturiano afincado en Estados Unidos. "Esperamos que los gobiernos sigan el ejemplo del WCK y proporcionen la ayuda humanitaria que tan desesperadamente se necesita hoy, no ayer ni dentro de un mes".

Construcción del puerto en Gaza.

La misión, autorizada por Chipre, Israel y la Autoridad Nacional Palestina, comenzó a fraguarse hace meses, mucho antes de que la situación humanitaria en la Franja se deslizara hacia la hambruna. La operación, reconocen desde la WCK, es "el entorno políticamente más complejo en el que ha operado" una ONG que ha proporcionado ayuda en casos de emergencia por terremotos, otras catástrofes naturales y conflictos armados.

"Desde que el barco zarpó a mediados de febrero de España a Chipre hemos navegado lo mejor que hemos podido. En un mes hemos establecido una cadena de suministro de alimentos, asegurando ya cientos de toneladas de alimentos y múltiples embarcaciones", ha enumerado José Andrés.