Internacional

El barco de Open Arms y el chef José Andrés con 200 toneladas de comida llega a Gaza

El barco de la ONG española Open Arms y del World Central Kitchen (WCK) alcanzó esta tarde las costas de la asediada Franja de Gaza y ya está descargando parte de las 200 toneladas de comida que transporta. WCK/Open Arms

El barco de Open Arms y la ONG Wolrd Central Kitchen del chef José Andrés, que remolca una plataforma con 200 toneladas de alimentos, ha llegado este viernes a la costa de la Franja de Gaza, abriendo de manera efectiva el corredor marítimo humanitario entre Chipre y el territorio palestino bajo asedio israelí, han confirmado fuentes de Open Arms a El Independiente.

La nave, que partió el martes del puerto chipriota de Larnaca, ha completado el viaje e iniciado el desembarco de la ayuda. "Todo va según lo previsto", han agregado las citadas fuentes. La agencia Afp ha publicado las primeras imágenes del barco a pocas millas de la costa, en mitad de los estragos de una guerra que ha exacerbado la hambruna. Al menos 21 menores de edad han muerto en los últimos días por malnutrición. Un puñado de civiles se reunió el viernes en la costa sembrada de escombros para ver el barco.

"Hoy World Central Kitchen apunta a 37 millones de comidas en Gaza", acaba de publicar su fundador en la red social X, el renombrado chef José Andrés. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que ha colaborado con World Central Kitchen y Chipre en este corredor marítimo, confirmó el "éxito" de la llegada de ayuda humanitaria al norte de la Franja y elogió los "esfuerzos vitales de los dirigentes de Chipre, World Central Kitchen Mundial y socios internacionales para fortalecer la respuesta humanitaria".

El barco de la ONG española Open Arms y del World Central Kitchen (WCK) alcanzó esta tarde las costas de la asediada Franja de Gaza y ya está descargando parte de las 200 toneladas de comida que transporta. WCK

No obstante, recordó que "la exacerbación de la catástrofe humanitaria en la Franja requiere la adopción de un enfoque internacional colectivo" para evitar que la población civil siga sufriendo y poder garantizar de forma sostenible la entrega "urgente, segura (y) sin obstáculos" de ayuda, según recoge Efe. En la red X, la ONG World Central Kitchen Mundial aseguró estar descargando "alimentos que se necesitan desesperadamente", después de que tanto grupos humanitarios como la ONU hayan advertido desde hace días que ni la ayuda marítima ni la aérea pueden substituir a la entrada de alimentos por tierra.

"Aunque cualquier incremento de la ayuda a Gaza es vital, la entrada por tierra es la que permite una respuesta a gran escala", alertó ayer la UNRWA en un comunicado. "Actores humanitarios han declarado que las entregas por mar y aire son mucho más costosas e ineficientes que enviar camiones por tierra", añadió. Se espera la llegada en los próximos día de un segundo envío con 400 toneladas de alimentos, varados en el puerto chipriota de Larnaca, confirmó Juan Camilo Jiménez, gerente de Respuesta de WCK.

La misión, sufragada a través de una campaña de micromecenazgo, tiene como antecedente directo la operación conjunta que en mayo de 2022 permitió entregar más de 110 toneladas de alimentos en la región de Odesa, en plena invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. “Ahora es simplemente un primer viaje que demuestra que el bloqueo naval impuesto por Israel se rompe”, deslizan desde Open Arms.

Una vez entregada, la carga trasladada por el Open Arms servirá para realizar casi medio millón de comidas. Las 200 toneladas contienen “arroz, harina, lentejas, judías secas, judías enlatadas, atún enlatado, carne de vacuno enlatada, pollo enlatado”, detallan desde la ONG de José Andrés. Desde octubre el equipo de WCK ha servido más de 35 millones de comidas, enviado más de 1.400 camiones a través del paso fronterizo de Rafah y abierto más de 60 cocinas comunitarias en toda Gaza. También ha participado en el envío de alimentos desde el aire a través de la aviación jordana.

Tras este primer envío marítimo, se abre la vía para “establecer una autopista marítima de barcos y barcazas abastecidos con millones de comidas que se dirijan continuamente hacia Gaza”. “Esperamos que haya otros barcos y más estados que se involucren en estos envíos. Nuestro objetivo es hacer factible esta nueva vía y que la entrada de ayuda al territorio sea sostenible y necesaria”, agregan desde Open Arms. Desde la ONU, no obstante, advierten de que las entregas por aire y mar no compensarán el cierre de las rutas de suministro terrestre, la vía más rápida para acabar con el hambre en Gaza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar